Polémica
César Sánchez
03/09/2021 - 12:03

Carvajal brinda su apoyo a la Resistencia Juvenil Cochala y recibe las críticas del Gobierno

“Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”, dijo la representante de la APDHB a algunos miembros del grupo. El Viceministro de Régimen Interior afirmó que la postura de la Presidenta de la APDHB es contraria a los lineamientos establecidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que recomendó la desarticulación de grupos parapoliciales y paramilitares.

La presidenta de la Asamblea Permanente de derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, afirmó que el grupo de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) es una “resistencia necesaria” y hasta calificó a sus miembros como “jóvenes queridos”.

“Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”, dijo la representante de la APDHB a algunos miembros del grupo, que se encontraban cubiertos con barbijos para cubrir sus rostros y poleras tricolor, según informó Página Siete.

Aprovechanbdo su estadía en Cochabamba, el pasado jueves,  Carvajal, y Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, visitaron la vigilia instalada por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) exigiendo la libertad de los presos políticos.

En medio de una gran convocatoria, ambas brindaron discursos a las personas reunidas en puertas del templo Justicia y Paz, en la calle 25 de Mayo y Bolívar, cerca de la plaza 14 de Septiembre.

La Resistencia Juvenil Cochala es un grupo de jóvenes que participó en frenar las movilizaciones de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en noviembre de 2019, en Cochabamba.

No obstante, para l Gobierno la RJC es un grupo “irregular” y “paramilitar”, hecho que quedó ratificado tras el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), por lo que pretende su desarticulación.

Para el Gobierno, el apoyo de Carvajal a la RJC es atentatorio a la defensa de derechos humanos

Ante las  declaraciones y de Amparo Carvajal, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, cuestionó que una defensora de derechos humanos tenga una postura contraria a los lineamientos establecidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que recomendó la desarticulación de grupos parapoliciales y paramilitares.

“Debemos dar cumplimento a las recomendaciones de la GIEI en el marco de los estándares de protección de los DDHH”, afirmó Cox, según el reporte del periódico Ahora el Pueblo.

Explicó que mientras el gobierno está desarrollando acciones coherentes con la protección a los derechos humanos, resulta totalmente contraproducente que bajo el rótulo de defensa de derechos se promueva rearticular grupos irregulares, elogiando su acción delincuencial.

“Es una incitación pública a que se aplauda a la delincuencia”, dijo el Viceministro.

Añadió que estas actitudes deben ser revisadas por Amparo Carvajal para buscar la convivencia pacífica, la armonía y paz social, sin dejar de lado la búsqueda de justicia por el luto que se ha dejado en Bolivia.

Asimismo, exhortó que los defensores de los DDHH cumplan con los tratados internacionales y garantías constitucionales y que de ninguna manera se pretenda poner en riesgo la seguridad interna del Estado elogiando a grupos delincuenciales, que, dijo, tienen la única finalidad de violentar nuestra armonía.

“El Viceministerio no permitirá que se rearticulen organizaciones identificadas con la comisión de delitos y desarrollen acciones violentas en nuestros departamentos”, expresó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo