Chapetón anuncia que demandará a Copa por difamación y calumnias
La advertencia de Chapetón llega después de que haya sido denunciada penalmente por Copa por un presunto daño económico al municipio de Bs 230 millones y por el supuesto uso irregular de recursos económicos de Seguro Universal de Salud (SUS) para el pago de salarios y proyectos durante su gestión.

La exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció este jueves que interpondrá una contra demanda contra la actual autoridad edil de esa urbe, Eva Copa, por calumnias e injurias.
La advertencia de Chapetón llega después de que haya sido denunciada penalmente por Copa por un presunto daño económico al municipio de Bs 230 millones y por el supuesto uso irregular de recursos económicos de Seguro Universal de Salud (SUS) para el pago de salarios y proyectos durante su gestión.
Según el reporte de radio Fides, Chapetón aseveró que las acusaciones en su contra se tratan de dos falsas denuncias por parte de la gestión de Copa y señaló que la actual Alcaldesa de El Alto busca una “cortina de humo” para tapar su “mala administración y falta de capacidad de la actual administración alteña”, además de actuar políticamente.
“Es totalmente falso, vamos a reservarnos el derecho (de contrademandar), estamos siendo acusados de manera perjudicial porque la dignidad de uno se respeta (…) está muy mal toda esta estrategia que ha asumido la actual administración municipal”, sostuvo.
Copa, asimismo, señaló que Copa y su equipo prometieron “maravillas” para la urbe alteña, pero al toparse con la realidad entendieron las dificultades que uno tiene que enfrentar para llevar adelante una alcaldía.
“Un déficit económico no es una novedad por lo tanto tampoco es un delito”, expresó. Indicó que la municipalidad siempre tuvo un déficit económico y querer culpar a la administración pasada es desconocer la verdadera realidad del municipio y de las otras alcaldías y gobernaciones del país.
El director general de Asesoría Legal de la municipalidad alteña, Isaac Mauricio, informó a mediados de mes sobre la presentación de una denuncia penal contra Chapetón y otros dos exfuncionarios por un presunto déficit de Bs 230 millones que no habrían sido previstos en el POA 2021. Ese quiebre económico causaría serías dificultades a la gestión de Copa.
La municipalidad alteña presentó una segunda denuncia contra la anterior administración por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y malversación de fondos. No sólo se denunció a Chapetón, sino a otros 11 exsecretarios ediles. El monto de la presunta malversación de fondos asciende aproximadamente a Bs 135 millones; es decir, se habría hecho un mal uso del dinero del Sistema Único de Salud (SUS) y de otros temas.