Novillo afirma que se respetará las protestas cívicas, pero alerta que no se permitirá excesos ni confrontaciones
El Comité Cívico pro Santa Cruz y el Conade, por separado, definieron realizar marchas y bloqueos en rechazo al cierre del caso del presunto fraude electoral del 2019.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó hoy que el Gobierno respetará las protestas cívicas en La Paz y Santa cruz; sin embargo, advirtió que no se permitirá hechos irregulares ni confrontaciones en esas movilizaciones.
“Desde el punto de vista institucional, como Estado y como Gobierno, lo que vamos a hacer en principio es persuadir (…) y si estas movilizaciones caen en el exceso, es decir, cometen hechos ilícitos, actos irregulares, actos ilegales, pues el Gobierno va a actuar de manera firme”, afirmó este martes según el reporte de la Red Uno.
Para el Ministro, las convocatorias a marchas y bloqueos del Comité Cívico pro Santa Cruz y del Conde son una “abierta confrontación” y fue enfático en señalar que se hará cumplir la ley “absolutamente”.
“Las protestas están permitidas en el marco democrático, eso no se va a coartar, pero si éstas van a cometer excesos, esos excesos sí no vamos a permitir, vamos a actuar con mano firme”, insistió.
Ayer, el Comité Cívico cruceño, apoyados por el actual gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, definió realizar bloqueos y marchas, entre otras medidas, en rechazo al cierre del caso fraude electoral del 2019 – como pretende la Fiscalía- y por el tema tierras.
Reunidos en la ‘Asamblea la Cruceñidad’, realizada la noche del lunes, los cívicos opositores al Gobierno del MAS definieron siete acciones específicas.
Por su parte, este martes Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) definió convocar a movilizaciones ciudadanas, para el próximo jueves 5 de agosto, en rechazo del posible cierre del caso del fraude electoral, además de pedir la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa.