Corchado sobre resultados electorales de 2019: “No hemos visto muestras de que los datos hayan sido manipulados”
El director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca reiteró que si bien se encontraron defectos técnicos en el proceso, no se encontró pruebas de que haya existido alguna alteración de los datos electorales tras los comicios del 20 de octubre de 2019.

Juan Manuel Corchado, el director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que realizó que la pericia informática al proceso electoral de 2019, reafirmó este domingo que la pericia no halló manipulación de datos.
Aseveró que, si bien se encontraron defectos técnicos en el proceso, no se encontró pruebas de que haya existido alguna alteración de los datos electorales tras los comicios del 20 de octubre de 2019.
“Cuando hemos analizado uno por uno cada uno de esos defectos técnicos, hemos intentado identificar si había afectado a la integridad de los datos y no hemos visto muestras de que los datos hayan sido manipulados”, sostuvo entrevistado por medios estatales.
El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, fue contratada para la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público el 15 de abril de 2021.
La pericia tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante los comicios generales del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha electoral.
En el documento, se establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También, demostró que los sistemas y las bases de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes.
“Hemos hecho un examen completamente independiente sin intervención de alguna institución boliviana ni internacional”, insistió Juan Manuel Corchado.
Dijo que el documento final es “fruto de ese análisis honesto, técnico, científico, pericial, independiente”.