Educación
César Sánchez
26/07/2021 - 19:05

El Sedes La Paz aclara que no autorizó el regreso a clases presenciales y solo emitió “recomendaciones”

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio.

La tarde de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aclaró que no autorizó el regreso a clases presenciales en el departamento y solo emitió “recomendaciones” para un eventual retorno a las aulas.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

  • A los padres de familia, el Sedes recomendó que se solicite el carnet de vacunación para garantizar la seguridad de la familia y evitar el contagio del COVID 19 en el entorno del niño/a y adolescente en edad escolar.
  • A los profesores, directores, administrativos y otros que son parte del sistema educativo se recomienda portar el carnet de vacuna en contra de la COVID-19.
  • También sugiere recomendar a los familiares de los profesores que tengan la vacuna contra la COVID-19 como una manera de prevención del entorno familiar del profesor y otros miembros del sistema educativo.
  • Recomienda programar con los estudiantes la desinfección de aulas con agua y lavandina a una dilución del 0.2%, al menos 1 vez por semana.
  • Educar a estudiantes, profesores, administrativos y otros sobre el lavado de manos al entrar a clases y después de los recreos, es otras de las recomendaciones.
  • Asimismo, recomienda ver las posibilidades de organizar el sistema educativo en dos turnos para disminuir el aforo en aulas, según el espacio por metro cuadrado.

 “Consideramos importante seguir con estas recomendaciones para el retorno a clases de manera presencial”, señala el informe del Sedes.

Aparicio, en ese sentido, detalló que el reporte del Sedes indica que el comportamiento de las infecciones respiratorias, la cantidad absoluta de contagios, la tasa de ataque y la tasa efectiva de contagios "muestran que estamos disminuyendo los contagios por COVID 19”.

“De mantenerse bajo este mismo comportamiento en un periodo de 3 o 4 semanas entraremos en una fase de recuperación continua”, añadió.

Horas antes, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo