Vacunas
César Sánchez
26/07/2021 - 10:26

Bolivia ya recibió 1,5 millones de dosis de Sinopharm de los 6 millones que deben llegar según contrato

Esta semana se espera un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con al menos 500.000 dosis de Sinopharm. De los 12 vuelos programados, ya se realizaron tres y faltan nueve.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este lunes que Bolivia recibió en las últimas dos semanas, 1,5 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, que corresponden a un total de 6 millones que están estipuladas en el contrato entre el Estado Plurinacional y el Gobierno de China.

“Como parte del contrato que tenemos con el Gobierno de China, ya hemos recibido 1,5 millones de vacunas Sinopharm en estas últimas dos semanas y tenemos que llegar a los 6 millones, como lo anunció en su momento el presidente (Luis) Arce”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.

Explicó que esta semana se espera un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con al menos 500.000 dosis de Sinopharm. Detalló que se tienen programados 12 vuelos, de los cuales ya se realizó tres y faltan nueve.

Agregó que junto a estas dosis de la esperanza también se trasladan algunos medicamentos e insumos para combatir el COVID-19.

Los vuelos llegan al Aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, desde donde se distribuyen para todo el país. Para este viernes se espera el arribo de las 500.000 dosis de Sinopharm, acotó.

Respecto a las vacunas del mecanismo COVAX, dijo que no se tiene aún una fecha definida y se debe esperar una notificación.

En cuanto a las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Blanco ratificó que el Fondo Ruso aseguró que en los próximos días serán enviadas. Remarcó que, según el fabricante y otros estudios en Argentina, la primera dosis crea una inmunidad del 80% y el retraso en la aplicación de las segundas dosis no afectaría su eficacia.

También señaló que, según nota del Fondo Ruso, Bolivia es de prioridad para el envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo