Estrategia
César Sánchez
25/07/2021 - 13:59

Envío de armas a Bolivia: Mauricio Macri designó a su abogado defensor para encarar su defensa en la causa

El expresidente designó como abogado defensor a un exfical, en la causa en la que fue imputado por una supuesta "maniobra de contrabando de material represivo a Bolivia", en noviembre de 2019.

El expresidente de Argentona, Mauricio Macri, designó el viernes al exfiscal Pablo Lanusse como abogado defensor en la causa en la que está acusado de haber participado de una supuesta "maniobra de contrabando de material represivo a Bolivia", en noviembre de 2019, cuando se produjo un presunto golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

El exmandatario presentó un escrito en el que se declaró víctima de una “persecución”, informó que estaba fuera del país y designó a Lanusse como su defensor particular, según fuentes judiciales con acceso al expediente.

Macri está imputado junto a sus exministros Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) y otros miembros de su gobierno por el supuesto "contrabando agravado de municiones antitumulto y otros elementos represivos", el 12 de noviembre de 2019.

La causa fue impulsada por el fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial y es instruida por el juez del mismo fuero Javier López Biscayart.

El exfiscal Lanusse ya oficia de abogado del exjefe de Estado en otras causas, como las que investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), contra dirigentes políticos, sociales, gremiales y periodistas, entre otros.

El abogado elegido por Macri es además el representante legal de la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, en la causa en la que se investiga esa muerte.

Entre 1993 y 2003, Lanusse se desempeñó como fiscal federal y fiscal de instrucción y luego fue secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación entre junio 2003 y abril 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Además, fue Interventor Federal de la Provincia de Santiago del Estero (abril 2004 y marzo 2005) y consultor de Naciones Unidas, como Veedor para el Proceso de Selección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la República del Ecuador entre julio y septiembre 2005.

// MDZ

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo