Informe
César Sánchez
25/07/2021 - 13:20

Lima: Informe del Grupo de Expertos busca la reconciliación con base en la justicia

El Ministro de Justicia dijo que, por razones de protocolo y convenios, no se puede referir por ahora al contenido en sí del informe elaborado respecto a la vulneración a derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene el propósito de buscar la reconciliación en el país con base en la justicia, así como la no repetición y la reparación integral de los daños.

La autoridad, entrevistada este domingo en radio Panamericana, dijo que, por razones de protocolo y convenios, no se puede referir por ahora al contenido en sí del informe elaborado respecto a la vulneración a derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“Por el momento el informe, protocolarmente, es confidencial entre ellos y el gobierno de Bolivia, por eso no puedo comentar sobre el contenido del informe, los alcances del mismo”, mencionó.

Explicó que Jaime Vidal Melero, secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, en su cuenta de Twitter hizo referencia a los plazos vigentes que incluyen un periodo de 10 días para que el gobierno haga llegar “precisiones” que podrán ser o no aceptadas por el Grupo de Expertos.

"El documento final tiene todo el respaldo institucional y el compromiso del gobierno de Bolivia de hacer que las recomendaciones y el mismo informe, sean del más amplio conocimiento público y sirvan como un punto de encuentro para reestablecer las relaciones que tenemos fracturadas en el país y que deben basarse, insisto en ese punto, en la justicia”, manifestó.

Añadió que “jamás la impunidad va a ser la base para la reconciliación. El rol de estos expertos independientes es buscar la reconciliación en los países donde trabajan”.

“Pensamos que la difusión del mismo (del informe) y lo que viene adelante no se agota en la presentación del informe, es usual que este tipo de informes tengan recomendaciones para el Estado, para la misma CIDH, para la ciudadanía, para los diferentes actores”, sostuvo.

Lima explicó que si hay algo que buscan esos informes es la no repetición, es decir que las víctimas, ni el país pueden volver a pasar por situaciones de vulneración a los derechos humanos.

“Los informes buscan soluciones estructurales, reparación integral del daño a las víctimas y garantía de no repetición al pueblo boliviano”, manifestó el Ministro de Justicia.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo