Detención
César Sánchez
23/07/2021 - 21:15

Justicia dicta detención preventiva para excomandante del Ejército acusado por la ‘masacre’ de Senkata

Inchauste Rioja comandante accidental del Ejército el 13 durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Según investigaciones de la Fiscalía, el exjefe militar fue uno de quienes realizaron el plan “Sebastián Pagador”, que desplegó a la planta de Senkata militares armados.

Una jueza de la ciudad de El Alto determinó este viernes la detención preventiva del excomandante del Ejército, Iván Patricio Inchauste Rioja, investigado por la masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019. La detención se cumplirá en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por un periodo de seis meses.

Inchauste Rioja comandante accidental del Ejército el 13 durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Según investigaciones de la Fiscalía, el exjefe militar fue uno de quienes realizaron el plan “Sebastián Pagador”, que desplegó a la planta de Senkata una “patrulla de satinadores que formaba parte de la División Mecanizada 1 del Ejército al mando del capitán René Orlando Espinoza”.

En el marco de ese plan, militares de las fuerzas especiales de Satinadores y uniformados que se formaron en la Escuela de Cóndores de Sanandita y de la División Mecanizada 1 del Ejército aplacaron a sangre y fuego las protestas de los habitantes de la ciudad de El Alto, el 19 de noviembre de 2019, en la planta de gas de Senkata, donde fallecieron 10 personas producto de los disparos de armas de fuego.

En ese marco, Inchauste Rioja es acusado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

En declaraciones a Erbol, el abogado René Villarroel cuestionó la determinación de la justicia y afirmó que antes de la audiencia se presentó un recurso de acción de libertad que al final fue rechazada.

Junto con Inchauste ya suman tres los implicados en el caso masacre de Senkata. Antes, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, fueron enviados a diferentes cárceles.

Además, en las últimas horas también fue aprehendido el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Pablo Arturo Guerra Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo