Investigación
César Sánchez
23/07/2021 - 16:06

Gobierno argentino identificó a la exministra de Macri que compró el armamento enviado a Bolivia

La exministra de seguridad, Patricia Bullrich, es la apuntada por el Gobierno argentino como la responsable de comprar el armamento que se envió a Bolivia el 2019. El material que llegó al psí fue adquirido el 2018 para resguardar el g20, el 2018.

La ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, aseguró que hay “mucha documentación” en la investigación del envío de material represivo por parte gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en 2019 y remarcó que “está comprobado” que el armamento anti tumulto encontrado en los depósitos del país fue comprado por la exministra de seguridad, Patricia Bullrich.

“Hemos encontrado mucha documentación y también incoherencia entre la información documentada que dejó la gendarmería y el (ex Ministro de Defensa, Oscar) Aguad. Esas inconsistencias son datos que permiten ratificar esta denuncia de contrabando agravado”, sostuvo este viernes en dialogo con una radio local.

Esta semana el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, exhibió en una conferencia de prensa “26.900 municiones de las 70.000 de fabricaciones militares anti tumulto” encontradas en los depósitos de la policía, que corresponderían al material enviado desde Argentina.

“Ya está comprobado que son de la partida que compró Patricia Bullrich para el G20 en 2018 (…) está claro que todo ocurrió entre el 11 y el 13 de noviembre”, puntualizó Frederic al respecto.

En Argentina, cabe recordar, el actual gobierno de Alfredo Fernández presentó denuncias contra el expresidente de ese país, Mauricio Macri, y varios de sus colaboradores por el envío de armamento a Bolivia.

En el escrito presentado, el Gobierno de Alberto Fernández acusó a la administración anterior de llevar adelante "una maniobra engañosa y premeditada" para disimular la provisión de material bélico a los agentes que perpetraron el presunto golpe de Estado en Bolivia.

El Ejecutivo que presidió Macri también "contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un Gobierno de facto", agrega el escrito.

La denuncia también apunta contra la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Defensa, Oscar Aguad, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

También fueron incluidos en la querella quien era secretario consejero presidencial de seguridad, Fulvio Pompeo, el embajador argentino Normando Alvarez García, el director de Gendarmería Gerardo Otero y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Enrique Amrein.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo