Vacunas
César Sánchez
23/07/2021 - 12:09

Auza afirma que primera dosis de la Sputnik V tiene una eficacia del 73,6% y no hay fecha para arribo de los refuerzos

“Hemos remitido una nota exigiendo nos den a conocer una fecha de cuándo van a arribar las nuevas dosis (…) Vamos  a hacer constante presión al fondo ruso para contar con las segundas dosis, estamos haciendo las gestiones correspondientes para que se dé el cumplimiento de los compromisos asumidos”, aseguró el Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó hoy que según estudios internacionales, como el de Lancet, la primera dosis de la vacuna Sputnik- V tiene una eficacia del 73,6%, por lo que pidió tranquilidad ante el retraso de la llegada de los refuerzos.

En conferencia de prensa, la autoridad informó que no hay una fecha asegurada para llegada de las segundas dosis de la vacuna, pero resaltó que Bolivia es uno de los países que serán priorizados por Rusia para la entrega de las segundas vacunas.

“Hemos remitido una nota exigiendo nos den a conocer una fecha de cuándo van a arribar las nuevas dosis (…) Vamos  a hacer constante presión al fondo ruso para contar con las segundas dosis, estamos haciendo las gestiones correspondientes para que se dé el cumplimiento de los compromisos asumidos”, aseguró.

No obstante, Auza fue enfático en pedir tranquilidad a la población que recibió la primera dosis de la Sputnik-V ya que en este momento está tan protegida como otras que recibieron vacunas de una sola dosis, como la vacuna Johnson & Johnson. Además, reiteró que el plazo para que una persona vacunada reciba la segunda dosis es de 180 días desde que recibió la primera dosis.

En ese sentido, la autoridad aseveró que "en el peor de los casos" 200 mil personas tendrán que esperar para recibir su segunda dosis.

“16.046 deberían recibir su segunda dosis, hemos entregado 25.000 dosis. A partir de la fecha vamos a ir contando hasta el 20 de agosto. En el peor de los escenarios, si no recibimos ninguna dosis, tendrían un retraso unas 200.000 personas (…) Esas personas se encuentran protegidas y van a continuar con dicha protección”, acotó.

Asimismo, Auza enfatizó que el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa no se debe a negligencia o incumplimiento del Gobierno boliviano. Recordó que varios países están en el mismo problema, tal es el caso de Argentina, que hasta amenazó con romper el contrato con el Fondo Ruso ante el retraso de la llegada de los refuerzos del fármaco.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo