Conflictos 2019
César Sánchez
22/07/2021 - 21:33

El informe de la GIEI se haría público la primera semana de agosto y tendrá un carácter mixto

El documento final sobre las investigaciones de los hechos suscitados entre septiembre y diciembre del 2019 será entregado mañana al Gobierno y se haría público el 5 de agosto.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre del 2019, se hará público recién la primera semana de marzo. Mañana, 23 de julio, será entregado al Gobierno para su revisión.

Esta tarde, la Cancillería confirmó que el GIEI entregará su informe final mañana. Después, el Gobierno boliviano tiene un plazo de 10 días para revisar y constatar que se cumplieron los acuerdos del proceso. Después podrá ser de conocimiento público.

“Este viernes 23 de julio se va a presentar oficialmente el informe, lo más seguro es que se entregue a nuestro embajador ante la OEA, Héctor Arce, en Washington, a partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisar el documento (…) le vamos a comunicar oficialmente nuestra postura a la CIDH y al GIEI y ellos podrán aceptar o negar las observaciones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial que pueda publicarse; estimo que eso sería alrededor del 5 de agosto”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La información también había sido oficializada por Cancillería, que señaló que el informe del GIEI “ será publicado en las próximas semanas”.

Sobre su carácter vinculante, o no, el Ministro de Justicia afirmó que el documento tendrá un carácter mixto.

“No son documentos equivalentes a una sentencia, no es una sentencia, no es una opinión consultiva, es  un informe que tiene que ver con la violación de Derechos Humanos, por lo tanto en algunas partes es vinculante, y en otras tiene carácter de recomendación, eso lo vamos a analizar y vamos a procesar y vamos a dar una información oficial en cuanto tengamos conocimiento del mismo”, agregó el Ministro.

 

“Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer, una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación”, dijo.

Las recomendaciones, acotó, estarán sujetas a una evaluación por el Estado para su aplicación en los plazos que sea necesario.     

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Según información oficial, el GIEI-Bolivia empezó su labor el 23 de noviembre de 2020, cuando se llevó a cabo el acto de instalación oficial en la ciudad de La Paz. Desde esta fecha, cumpliendo con su compromiso de promover una extensa investigación independiente sobre todos los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses de 2019, el GIEI desarrolló una intensa agenda de trabajo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

Con la publicación del Informe Final, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo que la CIDH ha suscrito con el Gobierno de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo