Polémica
César Sánchez
22/07/2021 - 16:59

Tenso cruce: Mesa acusa a Evo de provocar “rupturas democráticas” y éste lo califica de “golpista”

Mientras Mesa acusó a Morales de desconocer la Constitución y romper la democracia en seis ocasiones durante los últimos años; Evo no dudó en calificar al líder de CC como cómplice del golpe y denunció que éste busca impunidad por las ‘masacres’ del 2019.

Cruce de acusaciones. Los expresidnetes Carlos Mesa y Evo Morales cruzaron duras denuncias sobre los hechos del 2019 y otros anteriores.

Mientras Mesa acusó a Morales de desconocer la Constitución y romper la democracia en seis ocasiones durante los últimos años; Evo no dudó en calificar al líder de CC como cómplice del golpe y denunció que éste busca impunidad por las ‘masacres’ del 2019 y los actos de corrupción del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Mesa acusa a Evo de seis rupturas democráticas

Por un lado, a través de un largo escrito en su blog personal, Mesa detalló los seis momentos en los que, según su visión, Morales provocó “rupturas democráticas” en el país: Al presentarse en las elecciones del 2014; desconocer los resultados del referéndum del 21F; repostularse el 2019; renunciar y “urdir” un plan para “dejar sin gobierno a Bolivia” (en noviembre de 2019, cuando dimitió en medio de protestas civiles y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas); las “órdenes y amenazas” tras su renuncia y las protestas de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la investidura de Jeanine Añez

Por último, Mesa considera una “sexta ruptura” la huida del exmandatario sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo.

La repuesta de Evo

Tras la publicación de Mesa, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para responder al también líder de Comunidad Ciudadana.

Para Morales, Mesa busca “desesperadamente” negar su participación en lo que considera un Golpe de Estado en su contra y cuestionó que caolifique de inscostitucional unas elecciones en las que él fue candidato – en referencia  a las del 2019-.

“Carlos Mesa, el historiador golpista, miente y trata desesperadamente de negar su responsabilidad por las masacres y corrupción del gobierno de facto que él provocó. Habla de "fraude" y de elección inconstitucional en 2019, pero participó y perdió por casi 650 mil votos”, señaló.

Asimismo, señaló que Mesa busca impunidad por las masacres de Senkata y Sacaba el 201 y le recordó que fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, exmandatario prófugo de la justicia boliviana.

“Antes, como sucesor de Sánchez de Lozada, ordenó quemar por decreto las pruebas de sus gastos reservados. Ahora intenta destruir con mentiras las pruebas de su conspiración en el golpe. Se negó a declarar por la Masacre de Octubre, busca impunidad por masacres de Senkata y Sacaba”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo