Aprehensión
César Sánchez
22/07/2021 - 15:40

Fiscalía aclara que no hubo tortura contra miembro de la RJC; Bascopé tenía conocimiento de la orden de aprehensión

La aprehensión corresponde a las investigaciones iniciadas por los destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado, registrado el 5 y 6 de octubre de 2020, por parte de un grupo de personas de la Resistencia Juvenil Cochala. Hace semanas, por el mismo caso, la Fiscalía también aprehendió e imputó a Yassir Molina en calidad de cabecilla de la RJC.

El fiscal de Materia Anticorrupción, Daniel Fernández, aclaró hoy que la aprehensión de Mario Bascopé Revuelta – miembro de la Resistencia Juvenil Cochala-  estuvo dentro del debido proceso y respeto a sus derechos. Así, negó que haya existido hechos de tortura e incluso señaló que el implicado tenía conocimiento que había una orden de captura en su contra.

El Fiscal, asimismo, señaló que la aprehensión corresponde a las investigaciones iniciadas por el caso de destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado, registrado el 5 y 6 de octubre de 2020, por parte de un grupo de personas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“No ha existido hecho de tortura hacia el señor Bascopé y son las pruebas que van a desvirtuar los extremos, ya que se cuenta con una representación del Policía que ejecutó la orden de aprehensión en la ciudad de Santa cruz, el imputado, al salir de Palmasola, fue notificado y se negó a firmar, por lo que fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Sucre, actuado que fue respaldado por testigos presenciales que pueden dar fe, no hubo golpes ni agresión contra esa persona”, dijo Fernández.

El Fiscal señaló que en la declaración de Bascopé, en la ciudad de Sucre, se abstuvo a declarar y en presencia de su abogado no refirió que haya sido golpeado o torturado, más señaló una molestia en el abdomen debido a una operación de hernia umbilical, por lo que se convocó al médico forense que hizo la valoración y según el certificado médico forense señala que no denota lesiones fruto de golpes.

“A través de un requerimiento el imputado fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Sucre y se encuentra en calidad de observación se espera el resultado de los médicos que lo están atendiendo”, añadió el Fiscal.  

Fernández, señaló que Bascopé fue notificado dentro del debido proceso, los actuados investigativos fueron subidos al sistema Justicia Libre (JL), al cual tiene acceso todas las partes, además el imputado, días antes de la aprehensión presentó un memorial de apersonamiento de un señalamiento de domicilio correspondiente, lo que denota que conocía del proceso. 

Por su parte, el fiscal, Javier Gorena, manifestó que producto de las investigaciones del caso y ampliación contra Mario Bascopé, el Ministerio Público, luego de recibir la declaración informativas procedió a emitir la imputación formal y solicitud de detención preventiva, debido a que concurren elementos suficientes para determinar la probabilidad de autoría respecto a los delitos de Organización Criminal en relación a la Fabricación Ilícita, Tenencia o Porte Ilícito de Artefactos Explosivos y Deterioro o Destrucción de Bienes del Estado.

“Bascopé, cuenta con antecedentes y procesos investigativos pendientes, uno en el Municipio de Montero por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas, otro proceso en Cochabamba en etapa de juicio por la presunta comisión de delito de Tenencia, Porte y Portación de Armas Ilícitas. Como Ministerio Público se solicitará su detención preventiva”, sostuvo Gorena. 

Dentro de este caso, la Fiscalía imputó a Yassir Molina en calidad de cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala. En ese sentido, amplió la investigación contra Mario Bacopé Revuelta, y de acuerdo a los actuados investigativos que denotan la participación en el hecho en calidad de cabecilla del grupo irregular, el cuál habría estado presente en el lugar de los hechos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo