Censo
César Sánchez
22/07/2021 - 11:30

El Banco Mundial garantiza el financiamiento para la realización del Censo de Población y Vivienda 2022

"La gestión de financiamiento ya está asegurada, en persona, yo estoy haciendo la gestión de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Mundial nos ha asegurado su colaboración a partir, obviamente, de un apoyo financiero externo", dijo la Ministra de Planificación del Desarrollo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este viernes que el Banco Mundial (BM) aseguró su colaboración en el financiamiento para la ejecución del Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022.  

"La gestión de financiamiento ya está asegurada, en persona, yo estoy haciendo la gestión de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Mundial nos ha asegurado su colaboración a partir, obviamente, de un apoyo financiero externo", dijo Mendoza en contacto con Bolivia Tv.

En esa línea, la autoridad explicó que el Gobierno nacional asumirá la totalidad del costo de la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 en los nueve departamentos del territorio boliviano. 

Respecto al costo de esta actividad señaló: "Ahorita estamos en gestión de financiamiento, sería irresponsable brindar, como Gobierno nacional, esta información hasta que no cerremos la negociación con el Banco Mundial".

Asimismo, la Ministra indicó que a partir del Decreto Supremo, que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda para 2022 en el país, se procedió a relevar los activos en todo el territorio nacional. 

"Se está haciendo el relevamiento de con qué oficinas contamos en la administración central, en las distintas entidades públicas, con qué vehículos, con qué equipos, con qué logística, apoyo de personal que podamos requerir y de esta manera minimizar al máximo el presupuesto que vaya a demandar esta tarea tan titánica", añadió. 

Mendoza señaló que, al asumir el Gobierno nacional en noviembre de 2020, el primer mandato que se le dio al Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) "es justamente llevar las acciones suficientes y necesarias para realizar un Censo".

"El esfuerzo actualmente del Gobierno nacional se trata de duplicar y hasta de triplicar lo que sea necesario en logística, en planificación para poder iniciar las actividades en la gestión 2022", resaltó.

Acotó que, para los hacedores de las políticas económica y pública, la información censal es elemental para poder determinar las necesidades de la población y, a partir de eso, focalizar mejor la atención de requerimientos.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que el gabinete de ministros aprobó ayer miércoles el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda para 2022.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo