La Paz
César Sánchez
21/07/2021 - 14:47

Alcalde de La Paz planteará al COED replicar megavacunación en otros municipios y modificar restricciones

“Creemos que no hay que bajar la guardia. Nosotros, como Gobierno Municipal plantearemos que algunas restricciones se mantengan, en cambio, se liberen otras y esperemos que el COED nos tome atención. Estamos bien en el municipio, pero nos falta avanzar en el departamento”, afirmó la autoridad municipal.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para horas de la tarde de este miércoles, planteará que la megavacunación realizada el domingo en el municipio paceño sea replicada en todo el departamento, además de levantar algunas restricciones y mantener otras para contener la Covid-19.

“Creemos que no hay que bajar la guardia. Nosotros, como Gobierno Municipal plantearemos que algunas restricciones se mantengan, en cambio, se liberen otras y esperemos que el COED nos tome atención. Estamos bien en el municipio, pero nos falta avanzar en el departamento”, afirmó la autoridad municipal luego de un acto en el Palacio Consistorial.

Arias ponderó la megavacunación del domingo 18 que se hizo en el municipio paceño, el mismo que permitió llegar al 72% de la población con al menos la primera dosis de vacunas anticovid.

“Nuestra propuesta es que lo que hicimos en La Paz este domingo se replique en El Alto, en otros municipios”, agregó la primera autoridad del municipio y dijo que la meta sería superar el 25% de vacunación en el departamento.

El 5 de julio, el COED decidió que la megavacunación se haga primero en La Paz como un ensayo y que luego se programe en todos los municipios. Con la propuesta de Arias se ratifica la intención de la campaña masiva.

El alcalde Arias aseguró que las variantes del virus, Delta y Andina, afecta a jóvenes y reiteró la necesidad de la vacunación masiva. 

“Vamos a plantear que si un local garantiza y tiene mecanismo de control para que solo puedan entrar vacunados, vamos a tratar también que se amplíe su aforo solo con personas vacunadas, vamos a plantear que se suba hasta el 100%”, agregó el Alcalde de La Paz.

Las restricciones vigentes en el municipio paceño tienen que ver con la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y fiestas en salones y locales entre las 22:00 y las 05:00. El aforo permitido aún es al 50%, pero se abrió la posibilidad de incentivar a los negocios que exijan la vacunación a los comensales y su personal. El uso de barbijo y alcohol en gel es obligatorio en la ciudadanía, además que en transporte público y gremiales adoptan otras acciones sanitarias propias del autocontrol.

Arias, en ese sentido, agradeció a la población de La Paz por haber respetado el acuerdo de las restricciones que permite celebrar las Fiestas Julias sin la necesidad de preocuparse por más espacios en unidades de terapia intensiva o la carencia de oxígeno medicinal.

Educación
La Paz: Dirección de Educación analiza el regreso a las aulas; Arias le recuerda que el COED aún no lo recomienda
26/07/2021 - 18:13

El Alcalde de La Paz recordó que el Comité Científico alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño. 

El director departamental de Educación, Carmelo López, informó hoy que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

Las repercusiones al anuncio de la autoridad de Educación no se dejaron esperar. El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del departamento no recomendó el retorno a las clases presenciales hasta que el 90% de los menores de edad, de 12 a 17 años, reciban las vacunas anticovid.

“Voy a hacer recuerdo que hay una decisión del COED que establece que se debe exigir al Gobierno Nacional la vacunación de muchachos de 12 a 17 años y mientras no se vacune al 90% de ese grupo etario no se recomendaba iniciar clases presenciales”, afirmó la autoridad en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN) sobre las determinaciones asumidas el 21 de julio.

La suspensión de los cursos con presencia física se asumió porque el Comité Científico de La Paz alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño.

En ese sentido, el alcalde Arias recomendó a López que sustente su decisión de retornar a las aulas en una próxima reunión del COED.

“Tanto docentes como alumnos deben estar vacunados, eso hemos acordado”, reiteró Arias. Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, en el municipio paceño hay 1.122 casos confirmados hasta el domingo. Asimismo, de esa cantidad, se registró 24 niños de cero a nueve años con la enfermedad; y 74 menores de 10 a 19 años que contrajeron el virus entre el 12 y 25 de julio.

Por su parte, el representante de las juntas de padres de familia de Colegios Fiscales, Daniel Caballero, en contacto con Unitel sostuvo que rechazan el retorno a clases presenciales porque temen que haya contagios masivos de la Covid-19, además de que en su criterio, las unidades educativas no están adecuadas en cuanto a las medidas de bioseguridad.

//César Sánchez
Mensaje
Arce: “Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud”
26/07/2021 - 17:50

“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y ni haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, dijo.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este lunes que el Gobierno nacional hace todas las gestiones necesarias para que los servicios de salud beneficien a las familias bolivianas, sobre todo, en la época de la pandemia del COVID-19.

“Ahora, nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud. Esa es la diferencia. Y, por eso, nos atacan constantemente. Con el Sistema Único de Salud buscamos que los servicios, las medicinas y la atención a los pacientes beneficien por igual a todos y todas, para que no tengan y ni haya privilegios para unos pocos que solo tienen recursos”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado participó en el acto oficial de conmemoración del primer año de apertura del Hospital El Alto Sur, ubicado en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de la urbe alteña.

“Estamos aquí para conmemorar la apertura de uno de nuestros hospitales que se construyeron en los 14 años de nuestro primer gobierno”, aseguró.

“Nuestro Hospital El Alto Sur cumple un año de funcionamiento. Es un año en el que brinda atención en los servicios de salud, permitiendo descongestionar el sistema de salud en el departamento de La Paz”, sostuvo.

El hospital fue diseñado para brindar atención en 35 especialidades, entre ellas, gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia.

Además, según información oficial del Ministerio de Salud y Deportes, ofrece 80 servicios de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico, urgencias y otros.

//César Sánchez
Decisión
La justicia beneficia con detención domiciliaria al exviceministro Carlos Schlink por el caso FMI
26/07/2021 - 17:50

El exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez está acusado por cuatro delitos por el caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz benefició con detención domiciliaria a Carlos Schlink, exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez, acusado por cuatro delitos por el caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, se dictó que se le imponga además otras medidas cautelares como el arraigo, el pago de una fianza de Bs 50.000, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, no acercarse al Banco Central de Bolivia, no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas.

En declaraciones a Erbol, la abogada Audalia Zurita precisó que Schlink cumplirá la detención domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El proceso aún continúa aunque consideró como un “avance” en favor de su cliente ya que consideró que fue desde un comienzo injusto su detención – estaba encarcelado preventivamente desde el pasado 30 de junio-

La exautoridad está acusada de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

En este caso se investiga la contratación del préstamo de 327 millones de dólares que se hizo en el gobierno transitorio del FMI, aparentemente, si autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de forma irregular, con un millonario daño al Estado.

Ya en el actual Gobierno de Luis Arce, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, generándose un millonario daño económico por los intereses contraídos.

//César Sánchez
Educación
Viceministra de Educación Superior denuncia al ministro Quelca por tráfico de influencias en postulaciones a cargos
26/07/2021 - 17:11

La demanda fue presentada también contra el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto "tráfico de exámenes" en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

"A presión de las organizaciones sociales y padres de familia, como Magisterio se nos ha estado pidiendo que se esclarezcan estos presuntos actos de corrupción, por el tráfico de exámenes, plantilla de respuestas de los cargos directivos", declaró Balderrama en declaraciones a los medios de comunicación.

La demanda fue presentada por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en relación al presunto "tráfico de exámenes" en el proceso de institucionalización para la designación de cargos distritales, directivos, rectores y docentes en el sistema educativo superior.

En la denuncia escrita – difundida por medios como Página Siete y Erbol- se hace referencia al proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo que se inició en 2020, para el cual Quelca delegó la responsabilidad a Tarifa. Se menciona que ese proceso ha tenido denuncias y observaciones realizadas en redes sociales y de autoridades de organizaciones sociales y postulantes.

Como Quelca minimizó las denuncias difundidas en medios de comunicación, la denunciante observó, a través de memorial, que esa actitud genera críticas de organizaciones y daña la imagen del gobierno, el Ministerio de Educación y el Magisterio.

La querella, presentada por la Viceministra, señala que el Ministro debió instruir que se haga la denuncia contra Tarifa y otros involucrados, pero no se realizaron las acciones legales respectivas.

En ese sentido, la viceministra Balderrama declaró en esta jornada que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación está en conocimiento del hecho e investiga las aparentes irregularidades.

//César Sánchez
La Alcaldía de El Alto reporta que más de 10.300 personas se vacunaron contra el Covid el domingo
26/07/2021 - 16:43

“Más de 10.000, los datos exactos son 10.380 dosis, eso es lo que tenemos, lo que nos pasa la Gobernación y el Ministerio de Salud, ellos nos dieron 20.000 vacunas así que tenemos un restante que en los siguientes días lo podemos dosificar”, dijo la Alcaldesa alteña.

La jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 en la ciudad de El Alto superó las cantidades previstas. Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Ministerio de Salud, más de 10.300 dosis fueron aplicadas en los 12 puntos de vacunación instalados en la urbe alteña, informó el lunes la alcaldesa Eva Copa.

“Más de 10.000, los datos exactos son 10.380 dosis, eso es lo que tenemos, lo que nos pasa la Gobernación y el Ministerio de Salud, ellos nos dieron 20.000 vacunas así que tenemos un restante que en los siguientes días lo podemos dosificar”, dijo la primera autoridad edil, al término de una reunión de evaluación realizada la mañana de este lunes.

La reunión de gabinete comenzó a las seis de la mañana y en la misma participaron los subalcaldes y secretarios municipales, quienes coincidieron con la Alcaldesa de realizar una segunda campaña masiva, además de la instalación de una mayor cantidad de puntos fijos de vacunación en la ciudad, ante la masiva asistencia de la población.

“En algunos puntos se cerró la vacunación a las 3 de la tarde porque ya no había vacunas, a las personas se las mandó a otros distritos donde todavía quedaban, creemos que se puede repetir la campaña de vacunación”, acotó la alcaldesa Eva Copa.

Al respecto, precisó que se están analizando dos opciones, una que pueda ser el feriado del 6 de agosto y la otra definir un día entre semana, aspectos que se van a coordinar con las instancias nacionales y departamentales de salud.

La burgomaestre alteña reiteró la invitación a que la población pueda acudir a los puntos fijos de vacunación, “es importante vacunarnos para cuidarnos y cuidar a nuestras familias, es la única forma de volver paulatinamente a la normalidad en nuestro país”, dijo.

Anticipó que, ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia, la Alcaldía alteña decidió fortalecer la atención domiciliaria, realizar un mayor requerimiento de medicamentos y dotar del equipamiento necesario a los centros de salud para contar con medidas de bioseguridad adecuadas.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo