Carta
César Sánchez
20/07/2021 - 15:58

Añez pide audiencia a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

En la misiva, Añez señala que en la audiencia participaría su hija, Carolina Ribera, en su representación, y es enfática en señalar que está detenida por una “decisión política” del Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez, mandó una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para solicitar una audiencia que le permita hacer conocer su actual situación, ya que, asegura, es una presa política.

En la misiva, Añez señala que en la audiencia participaría su hija, Carolina Ribera, en su representación, y es enfática en señalar que está detenida por una “decisión política” del Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La expresidenta, en ese sentido, afirma que el 2019 no hubo un ‘Golpe de Estado’ – como argumenta el actual Gobierno y el Movimiento al Socialismo- y asegura que ella cumplió con su deber constitucional de asumir la presidencia amparada en una “sucesión constitucional” y considerando que ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado.

Además, argumenta que en noviembre del 2019 en el país hubo un “vacío de poder” producto de la renuncia del expresidente Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García Linera, y las principales autoridades del Legislativo.

En ese sentido, Añez señala que como Presidenta cumplió con su deber de “pacificar” el país y convocar a elecciones, con apoyo de la Asamblea Legislativa.

No obstante, lamenta que el actual Gobierno no haya mantenido la “política de pacificación” que ella lideró y prueba de ello, dijo, es la “política de persecución” que lleva adelante.

“Fui aprehendida en la madrugada del 13 de marzo del presente año, de forma directa y sin citación previa conforme manda todo procedimiento, vulnerando así mis derechos a la presunción de inocencia y defensa efectiva”, señala la carta.

Agrega que también se desconoce su condición de expresidenta al ser juzgada por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades que debe ser previamente aprobado por la Asamblea Legislativa.

Añez está detenida desde hace poco más de cuatro meses en el penal de Miraflores acusada por los delitos de conspiración, terrorismo y sedición por el presunto golpe de Estado del 2019.

En ese sentido, Añez denuncia que “con excusa del Covid-19” fue incomunicada de su familia, extremo que, dijo, le generó una hipertensión arterial prevalente que derivó también en problemas en sus riñones.

“En ese contexto, pedí varias veces mi traslado a un centro médico para recibir un tratamiento adecuado y oportuno, empero, esta petición me fue sistemáticamente negada, pretendiéndose además minimizar mi problema de salud ante los medio de comunicación. Y solo después de un persistente reclamo de parte del equipo jurídico y apoyo de instituciones de DDHH es que finalmente se logró que al menos sea atendida por un médico particular”.

Advierte, asimismo, que por su actual estado de salud está en peligro de sufrir un accidente cerebro vascular o paro cardiaco.

Además, asegura que la teoría de que en el país hubo un Golpe de Estado se va “desmoronando” por la publicación de ciertos informes y hace especial mención al publicado por la Iglesia Católica sobre los hechos del 2019.

“Es por tales fundamentos y por el riesgo que corre mi vida, que solicito esta audiencia con su autoridad, para que mi hija, en representación mía, pueda demostrar documentalmente todo lo manifestado, explicando y argumentando los motivos  por los cuales debo ser liberada y así poder enfrentar todo este proceso instaurado en respeto de mis derechos humanos, en mi condición de mujer y exmandataria”, finaliza la carta.

Carta de solicitud de audiencia de la expresidenta constitucional de #Bolivia #JeanineAñez dirigida a la Oficina del Alto Comisionado de las #NacionesUnidas para los #DerechosHumanos. #LiberenaJeanine #Libertad pic.twitter.com/aVp8beMIW3

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) July 20, 2021

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo