Ley Emergencia Sanitaria
César Sánchez
19/07/2021 - 20:12

Médicos piden diálogo al Gobierno y advierten con marchas y desacato a la Ley de Emergencia Sanitaria

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, advirtió que en caso de no ser escuchados, su sector asumirá medidas de presión y hasta desacatará la Ley.

El Colegio Médico de Bolivia pidió al presidente del Estado, Luis Arce, instruir a los viceministros de salud iniciar el diálogo con su sector sobre la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, advirtió que en caso de no ser escuchados, su sector asumirá medidas de presión y hasta desacatará la Ley.

Larrea, en ese sentido, afirmó que la norma en cuestión es “contradictoria” e incluso se incumpliría una serie de aspectos que fueron establecidos en la ley 1359 a comienzos del febrero de este año.

“Pedir a presidente (Luis Arce) instruir a sus viceministros para que podamos iniciar una mesa de diálogo antes de asumir las medidas que la Constitución nos brinda ya que el ministro de Salud (Jeyson Auza) no quiere reunirse con el sector en salud considerándolo una voz no oficial para los profesionales en salud”, afirmó

Larrea aseguró que el sector desconocerá la norma debido a que no fueron convocados para consensuar el reglamento, que según dijo, vulnera sus derechos y no garantiza el equipamiento de los hospitales ni los insumos para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Esta ley no tiene nada que ver con la emergencia sanitaria y pone en riesgo nuestra integridad. A pretexto de emergencia podrán cortar los servicios básicos, agua, luz hasta el internet. Quieren que Bolivia sea como Venezuela o Cuba donde no tengamos derechos constitucionales”, dijo en rueda de prensa.

El Decreto Supremo 4542 de la Ley de Emergencia sanitaria en su artículo 17, señala que “Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo