La Paz
César Sánchez
19/07/2021 - 10:01

Arias alerta que la justicia pretende modificar la versión de la quema de 66 PumaKatari

El jueves (15), se conoció que la Fiscalía de La Paz dispuso el sobreseimiento de tres de los imputados por la quema de los 66 buses PumaKatari durante los conflictos de noviembre de 2019. La medida benefició a Aurelio Q. M., Nicanor C. C., y Miriam G. V., quienes fueron señalados como los principales autores de la quema de los motorizados en noviembre de 2019.

El alcalde Iván Arias alertó este domingo que la justicia pretende modificar la versión de la quema de los 66 buses PumaKatari, después que se liberó de la investigación a los presuntos responsables, y anunció que este lunes se presentará un recurso legal para apelar la decisión judicial.

“Nos van a decir ahora que un rayo cayó y que los buses se quemaron por obra y gracia del demonio. ¿Cuál va a ser la historia que nos van a contar? Es la historia que van a querer montar, porque son buenísimos para montar historias”, afirmó el alcalde de La Paz en entrevista con radio Panamericana.

El jueves (15), se conoció que la Fiscalía de La Paz dispuso el sobreseimiento de tres de los imputados por la quema de los 66 buses PumaKatari durante los conflictos de noviembre de 2019. La medida benefició a Aurelio Q. M., Nicanor C. C., y Miriam G. V., quienes fueron señalados como los principales autores de la quema de los motorizados, en los patios de La Paz Bus en Chasquipampa, Achumani y Pampahasi, después de la renuncia de Evo Morales, la noche del 10 de noviembre de 2019.

Las quemas fueron registradas por cámaras de seguridad de los garajes y luego las imágenes fueron entregadas a la Fiscalía de La Paz para que activen la investigación, pero durante ese proceso no hubo avance y la Alcaldía de La Paz reclamó desde el 2020 la inacción de los investigadores al punto que en el caso de Pampahasi, el Ministerio Público no presentó a tiempo mayores indicios como los peritajes.

“El día lunes presentaremos nuestra protesta y por supuesto el pedido para que esta resolución (sobreseimiento) no prospere”, dijo el alcalde Arias. “El PumaKatari no es del Gobierno Municipal, es de todos los paceños; los sospechosos están liberados, no se ha avanzado en el proceso y ahí están los Pumas quemados”.

En la investigación estaban involucrados dirigentes y choferes, pero también está el exdirigente vecina y afín al Movimiento Al Socialismo, Jesús Vera, quien debería ir a juicio oral por los casos de Achumani y Chasquipampa, ya que la Fiscalía de La Paz emitió acusación formal.

Consultado sobre la pérdida económica para el municipio y sobre el seguro que cubre a los buses, el alcalde Arias dijo que son 80 millones de bolivianos de pérdida, pero garantizó que todo fue cubierto por el seguro y que ya se pagó la mitad del mismo. Los buses son fabricados y serán repuestos a la ciudad de La Paz.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo