Investigación
César Sánchez
18/07/2021 - 13:11

Novillo: Defensa cuenta con documentos que comprueban envío de material bélico y personal militar de Argentina

La autoridad estatal detalló que la documentación comprueba “oficialmente” que el armamento y el personal fueron trasladados en un avión C-130 que llegó durante la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que esa cartera de Estado recibió de las Fuerzas Armadas la documentación oficial que comprueba con detalle el material bélico y el personal de las fuerzas especiales del denominado “Grupo Alacrán” que llegaron de Argentina durante noviembre de 2019.

“Ahora, tenemos el material bélico, las personas que han llegado y esto se ha entregado al ministro de Justicia, Iván Lima, en el marco de la coordinación para que, vía la transparencia, porque es Ministro de Justicia y Transparencia, pueda hacer una evaluación jurídica e iniciar las acciones legales”, dijo, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

La autoridad estatal detalló que la documentación comprueba “oficialmente” que el armamento y el personal fueron trasladados en un avión C-130 que llegó durante la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

Explicó que el material bélico arribó, registrado en 27 ítems de un manifiesto, y entre ellos se describe la remisión de 10 bultos de chalecos, 27 bultos de cargadoras Block, fúsil Colt M4, un bulto de escopetas Franchi Spas 15 calibre 12/70, sub fusil Misión ametralladora MACAL, dos bultos de visor nocturno, dos bultos de visión modular, 2.459 cartuchos de calibre 9 mm y 750 bultos de cartuchos calibre 5.56.

“Aquí (en el documento) se puede ver el sello del envió, 12 de noviembre de 2019, oficina El Palomar MAR”, agregó.

Además, Novillo señaló que el personal del “Grupo Alacrán” que llegó al país fue registrado de manera individual en una lista, que se encuentra en un documento oficial con la descripción de los nombres de cada persona, sus chalecos, pistolas, cargadores y cascos.

“La información viene de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros. Hemos logrado identificar este documento ahí”, aseveró.

Asimismo, indicó que la documentación detalla también un listado de las personas que subieron al avión C-130 para retornar a Argentina.

El titular de Defensa mencionó, por otro lado, que la investigación continúa con el fin de determinar de manera normativa si se cumplieron todos los procedimientos correspondientes para el sobrevuelo y el aterrizaje del avión C-130, con la consideración de que era de uso militar, y quiénes fueron las autoridades que participaron en el caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo