Argentina
César Sánchez
15/07/2021 - 11:50

Macri vuelve a negar el envío de armas a Bolivia durante el 2019

El expresidente argentino afirmó que esos hechos son "un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo".

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, volvió a negar la responsabilidad de su gobierno en el envío de material bélico a Bolivia, y afirmó que esos hechos son “un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo”.

Para Macri, la denuncia pública hecha por el gobierno boliviano y replicada en la Justicia por el de la Argentina “no es creíble”. “¿Por qué esos pertrechos (por las municiones) que debían estar en la embajada estaban en un galpón” de la policía boliviana?, cuestionó.

“Desmiento categóricamente esto y lamento que el Gobierno esté armando esto”, insistió.

Para el expresidente, lo que solamente ocurrió fue que “viajó un escuadrón (de Gendarmería) para proteger una embajada y punto”. T

Todo lo demás, “las pruebas de la burocracia” y el hallazgo de municiones argentinas no declaradas en los embarques a Bolivia, es “una denuncia para desviar la atención de lo que está pasando en el país”.

Para Macri, este hecho es parte de la “persecución y el acoso a funcionarios de mi gobierno, mi persona y mi familia” por parte del actual gobierno argentino.

“Piensan que así van a ocultar lo que han hecho en la pandemia” y “la destrucción económica del país”, añadió.

La polémica surgió la anterior semana, cuando el canciller del Estado, Rogelio Mayta, reveló una nota de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Norberto Álvarez García, en noviembre de 2019.

La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Evo Morales (2006-2019) tras el pedido de las Fuerzas Armadas por denuncias de irregularidades de la Organización de los Estados Americanos en las elecciones que le dieron la reelección presidencial.

Según el documento, el armamento enviado consistió en 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Para el Gobierno boliviano, el armamento enviado desde Argentina fue usado en las ‘masacres’ de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo