Defensoría del Pueblo: Gobierno de Añez detuvo y torturó a más de 1.141 personas
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que las detenciones ilegales y torturas se registraron desde el 8 de noviembre de 2019, el 9 de ese mes y especialmente el 10 de noviembre cuando se produjeron arrestos masivos.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que más de 1.141 personas fueron detenidas de manera ilegal, inclusive con la participación de grupos civiles parapoliciales, y sometidas a torturas y vejaciones durante los primeros meses del Gobierno de Jeanine Áñez.
La Defensora, entrevistada este martes por medios estatales, lamentó que las autoridades judiciales y de la Fiscalía no hayan tomado cartas en el asunto respecto a esas graves violaciones masivas a los derechos humanos.
Indicó que las detenciones ilegales y torturas se registraron desde el 8 de noviembre de 2019, el 9 de ese mes y especialmente el 10 de noviembre cuando se produjeron arrestos masivos.
Estas detenciones tuvieron como protagonistas, dijo, no solo a los policías, sino a grupos civiles parapoliciales y paramilitares que agredían y detenían a otras personas sin tener ninguna autoridad legal para realizar arrestos.
Estas violaciones a los Derechos Humanos se registraron en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y otros departamentos, aseguró.
Recordó, asimismo, que las torturas y las masacres son consideradas como delitos de lesa humanidad por lo que la Fiscalía debería iniciar las investigaciones de oficio en estos casos, “pero no se evidenció aquello”, indicó.
// Con información de ABI