La Paz
César Sánchez
16/06/2021 - 20:53

Alcaldía y La Paz Limpia acuerdan pago de la deuda y se reanuda el aseo urbano

La reunión fue en horas de la tarde de este miércoles. El acta fue firmado por el Alcalde de La Paz, también por la representante legal de LPL, Rosemarie Gardeazabal, y cuatro representantes de los trabajadores.

La Alcaldía de La Paz y ejecutivos de la Empresa La Paz Limpia (LPL), con representantes de los trabajadores de la compañía como veedores, suscribieron este miércoles un acta en el que la comuna se compromete al pago de la deuda de la gestión anterior, entre lo que queda del presente año y el 2022, y la empresa asume el compromiso de pagar los haberes y aguinaldos a sus dependientes y también reanudar el aseo urbano.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, afirmó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial y dejó claro que los trabajadores de LPL no son dependientes de la Alcaldía de La Paz sino de la compañía de aseo urbano.

La reunión fue en horas de la tarde de este miércoles. El acta fue firmado por el Alcalde de La Paz, también por la representante legal de LPL, Rosemarie Gardeazabal, y cuatro representantes de los trabajadores.

“No queremos que vuelva a aparecer otro conflicto. Cuidado a fin de año se nos vuelva a decir otra historia, este es un convenio que garantiza la amortización de la deuda y garantiza el pago mensual para los servicios, y garantiza sueldos y aguinaldos para los trabajadores. Eso es muy importante señalarlo y creo que es importante para La Paz Limpia, hemos reaccionado a tiempo”, enfatizó Arias.

En el detalle del convenio, el primer punto ratifica el compromiso de la comuna paceña, liderada por el alcalde Arias, de cumplir con las obligaciones impagas que dejó la gestión de Luis Revilla y que responden al contrato vigente. El monto devengado asciende a 42,7 millones de bolivianos (Bs 42.764.789,46) cuyos desembolsos comenzarán a realizarse en junio de 2021.

El segundo punto del acuerdo define el plan de pagos regular y por el cual se decidió adelantar la primera cuota para el segundo día de cada mes, cuando se desembolse tres millones de bolivianos; el segundo pago será de cuatro millones, hasta el nueve de cada mes y con ello se garantizan los primeros siete millones de bolivianos. Para completar a los 14 millones por el servicio, la comuna se comprometió a desembolsar varios montos el 14, 21 y 30 de cada mes.

El tercer punto del convenio refiere sobre el plan de pagos de la deuda que dejó Revilla y por el que se sumó parte del déficit financiero que atraviesa ahora la administración municipal. En esta línea, el alcalde Arias precisó el monto devengado de 42,7 millones de bolivianos es de enero a marzo y la primera cuota se pagará en junio de 2021, con un millón.

En julio, agosto y septiembre de 2021, se desembolsará cada mes 333.000 bolivianos hasta completar un millón. Para octubre, la comuna paceña depositará en cuentas de la empresa otros 2,5 millones de bolivianos y en noviembre hará lo mismo con similar cantidad de dinero.

El monto restante de la deuda heredada será diferida para 2022 y “prorrateada” en 12 cuotas, por lo que entre enero y noviembre se pagará cada mes tres millones de bolivianos y en diciembre 2,7 millones (Bs 2.764.789,46).

“LPL garantiza el pago de salarios a los trabajadores de LPL, aguilandos y cargas sociales establecidas por ley, durante la gestión 2021”, refiere el cuarto punto del convenio y el último dispone que: “Desde la fecha de suscripción del presente documento, LPL garantiza el reinicio, continuidad y calidad del servicio de aseo urbano en el municipio de La Paz, conforme se encuentra establecido en el contrato de concesión vigente”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo