Crítica
César Sánchez
16/06/2021 - 16:43

Cruz sobre el informe de la CEB: “Miente y humilla la memoria de masacrados en Sacaba y Senkata”

“Querido papa Francisco la CEB miente y humilla la dignidad y memoria de 20 hombres que fueron MASACRADOS en Sacaba y Senkata por un Gobierno que junto a policías y militares a titulo de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo”, aseveró la Defensora.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también se refirió al informe presentado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre los hechos del 2019 y afirmó que el documento “miente y humilla la dignidad y memoria” de los hombres que, dijo, fueron masacrados en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante el Gobierno de Jeanine Añez.

A través de su cuenta de Twitter, Cruz etiquetó al papa Francisco y agregó que la CEB “poco hizo” por el pueblo “masacrado” por intervenciones policiales- militares en noviembre de 2019.

“La falsedad genera injusticia. Querido papa Francisco la CEB miente y humilla la dignidad y memoria de 20 hombres que fueron MASACRADOS en Sacaba y Senkata por un Gobierno que junto a policías y militares a titulo de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo (sic)”, aseveró.

Asimismo, la Defensora afirmó que el documento de la Iglesia replica el argumento del Gobierno transitorio, afirmando que en Sacaba “hubo enfrentamientos”. “Esta posición pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, dijo la autoridad defensorial.

La Defensora añadió que la Conferencia Episcopal también falta a la memoria de quienes perdieron la vida en la masacre de Senkata, al afirmar que en el lugar “se desató la violencia”, pues con esto pretende mostrar que la población civil fue parte activa de estos hechos y no así víctima de la represión de las fuerzas militares.

“La Defensoría del Pueblo ve con temor que personas procesadas por estas masacres hagan o pretendan hacer uso de este informe, que contiene afirmaciones sin sustento documental, cuando actualmente existen investigaciones para individualizar a los responsables. Esta irresponsabilidad de la CEB pretende poner en riesgo los procesos judiciales, que buscan obtener la verdad de estas masacres”, afirmó la autoridad defensorial.

Además, recordó que los luctuosos hechos de Sacaba y Senkata fueron condenados por organismos internacionales de Derechos Humanos y por la comunidad internacional, que las calificó como “masacres”.

Finalmente, la Defensora anunció que, mediante una nota, hará conocer al Papa Francisco estas observaciones defensoriales sobre el documento de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El informe

La tarde del martes, la Iglesia Católica Boliviana, a través de la CEB, presentó el

 “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”.

El documento, entre otras cosas, da detalles del rol de la Iglesia en el proceso de “pacificación” del país durante los conflictos post electorales del 2019 y da detalles de cómo se definió que sea Jeanine Añez – entonces segunda vicepresidenta del Senado- la que asumiera la presidencia del Estado, tras la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, una de las revelaciones de la Iglesia da cuenta que la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, ambas del Movimiento al Socialismo (MAS), no quisieron asumir la presidencia del Estado, argumentando que “sus vidas corrían peligro”.

Asimismo, se señala que Salvatierra tras una “reunión privada” con el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, y el difunto monseñor Eugenio Spcarpellini, como garante del diálogo, terminó por aceptar que Añez asuma la presidencia del Estado.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en Sacaba (Cochabamba), por operativos policiales- militares ordenados por el Gobierno transitorio de Añez, la Iglesia asegura que la parroquia del lugar “prestó asistencia a quienes sufrieron agresiones y acogió a los muertos y heridos”

En esa misma línea, sobre los operativos en Senkata (El Alto), la Iglesia señala que la violencia desatada en esa zona de la urbe alteña dejó “consternados” a quienes estaban reunidos buscando la pacificación del país – entre ellos miembros de la Unión Europea-.

“La Iglesia acogió muertos y heridos en la Parroquia de la zona, donde el párroco y la población clamaban por paz y justicia. Mons. Eugenio Scarpellini, en su condición de Obispo de El Alto,  donde está ubicada la planta de tratamiento de gas de Senkata, junto a varios sacerdotes, celebró una misa por los enfermos, fallecidos y el restablecimiento de la paz”, señala el texto difundido por la Iglesia.

Asimismo, la Iglesia recuerda que el 20 de noviembre de 2019 emitió un pronunciamiento en el que condenaba la violencia “venga de donde venga” y llamó a poner un fin a la violencia en el país.

Mira el informe de la Iglesia:

Informe Iglesia 2019 by Césarbd Sánchez Carranza

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo