Repercusión
César Sánchez
16/06/2021 - 13:26

La Iglesia defiende su informe sobre los hechos del 2019 y pide no sacar frases del contexto

El presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, pidió a la ciudadanía leer el documento de 25 páginas. "Muestra una relación objetiva, clara y científica de los hechos”, aseguró.

La Iglesia Católica, a través del presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Ricardo Centellas, defendió su informe sobre los conflictos post electorales del 2019 y pidió no sacar “frases y textos” del contexto general del documento.

A través de un video difundido por la CEB, Centellas asegura que el “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020” muestra una “relación objetiva, clara y científica de los hechos” ocurridos tras las frustradas elecciones del 2019.

“Completa los documentos que hemos hecho conocer antes, primero una página y luego dos páginas para aclarar algunas cosas y al final, hemos visto por conveniente presentar este documento que nos da una visión global de todo el proceso de pacificación que la Iglesia ha acompañado”, añadió Centellas.

En ese sentido, el Presidente de la CEB pidió a la población en general a leer el documento completo y no sacar frases del contexto general del documento.

“Les invito a no sacar frases, textos del contexto general. El documento sirve para una referencia, para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”, añadió.

Las palabras de Centellas llegan después de que el informe fuera refutado por las exasambleístas del Movimiento l Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra y Susana Rivero, quienes negaron haber rechazado asumir la presidencia del Estado tras el ‘vacío de poder’ generado por la renuncia del exmandatario Evo Morales.

El propio Morales también salió al frente y señaló que los jerarcas de la Iglesia son “cómplices” del presunto golpe de Estado del 2019.

“Algunos jerarcas de la Iglesia Católica que callaron cuando gobierno de facto masacraba al pueblo y asaltaba al Estado, ahora justifican el golpe con sus comunicados políticos. Tratan de esquivar su culpa, pero lo que hacen es confesar que fueron cómplices.

El informe

Ayer, martes, la Iglesia presentó su “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”.

El documento, entre otras cosas, da detalles del rol de la Iglesia en el proceso de “pacificación” del país durante los conflictos post electorales del 2019 y da detalles de cómo se definió que sea Jeanine Añez – entonces segunda vicepresidenta del Senado- la que asumiera la presidencia del Estado, tras la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, una de las revelaciones de la Iglesia da cuenta que la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, ambas del Movimiento al Socialismo (MAS), no quisieron asumir la presidencia del Estado, argumentando que “sus vidas corrían peligro”.

Siempre según la Iglesia, entonces se propuso que sea Jeanine Añez quien asuma la presidencia y  aunque en un inicio el MAS no estaba de acuerdo, las cosas cambiarían tras una “reunión privada” entre Salvatierra, el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, y el difunto monseñor Eugenio Spcarpellini, como garante del diálogo. No se conocen detalles de este encuentro ni quedaron actas.

“Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez, presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidente del Estado”, explica el documento.

Empero, continúa el relato de la CEB, la bancada del MAS no honró su palabra y no asistió a la sesión en la que Añez se proclamó presidenta del Senado, primero, y luego primera mandataria del Estado.

Se señala que antes de la cuestionada sesión se intentó convencer a Salvatierra que se haga presente en la Asamblea, pero la senadora se negó argumentando que su vida corría peligro.

Asimismo, en el texto, señala que el proceso de diálogo continúa después de que Añez asumiera la presidencia, pero el intento de pacificación se vio truncado en diversas ocasiones, algunas por las palabras “ofensivas” del entonces ministro de Gobierno transitorio, Arturo Murillo; y también por las operaciones militares que derivaron en ‘masacres’ en el país, sobre todo en Sacaba (Cochabamba).

Además, reveló que el MAS siguió el diálogo siempre con el aval y las directrices de Evo Morales – ya refugiado en México- y con la condición de que se garantice el salvoconducto a sus exautoridades.

No obstante, y a pesar de todo, finalmente se logró avanzar en las reuniones que derivaron, entre otros puntos, en la promulgación de una ley que garantizaba la realización de elecciones en el país, hecho que la Iglesia califica como fundamental para finalmente lograr la desmovilización de los diversos sectores sociales.

Por eso, para la CEB “desconocer la legitimidad del Gobierno transitorio de Añez es desconocer la legitimidad del Gobierno actual”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo