Reporte
César Sánchez
09/06/2021 - 10:54

Covid: Ministerio de Salud afirma que Bolivia inició la desescalada de casos, pero le preocupa La Paz y Chuquisaca

En cuanto al resto de los departamentos, el Ministro de Salud afirmó que la tendencia nacional descendente continuará; sin embargo, exhortó  a la población a mantener las medidas de bioseguridad y a acudir a los centros de vacunación contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud y Deportes presentó la noche del martes un informe detallado del crecimiento de casos de coronavirus en el país a la semana 23 del 2021 y aseguró que Bolivia inició la desescalada de contagios, con excepción de La Paz y Chuquisaca.

“La Paz es una situación que nos preocupa ya que a partir de la semana 13 se fueron elevando regularmente los casos, si bien es cierto el pico de la tercera ola no superó a la segunda el pronóstico para la semana 23 es de un crecimiento acelerado del número de casos”, detalló el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad ministerial afirmó que Chuquisaca también es de preocupación, debido a que a partir de la semana 16 presentó una elevación sostenida de casos y aún no llegó al pico en la tercera ola.

En cuanto al resto de los departamentos, el Ministro de Salud afirmó que la tendencia nacional descendente continuará; sin embargo, exhortó  a la población a mantener las medidas de bioseguridad y a acudir a los centros de vacunación contra el COVID-19.

“La situación que ocurre en cada uno de los departamentos no necesariamente es la misma, varía de acuerdo a cada departamento, incluso varía de acuerdo a municipios, siendo que son más menos dos, tres municipios los que determinan el 80% de los casos y la situación de letalidad en cada departamento por eso es importante a más de hacer un análisis global de la pandemia a nivel nacional”, explicó Auza.

En ese sentido y respecto a la tendencia sobre los nuevos casos registrados de coronavirus, el director de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que en las últimas cuatro semanas se evidenció una disminución en los casos, producto del descenso registrado en los departamentos y se prevé que tendencia a la baja continúe en la presente semana.

“Lo que observamos en la última semana, la semana que terminó el sábado anterior, la semana 22, es de que este incremento de dos dígitos porcentuales se reduce a un dígito porcentual. Es decir que entre la semana 19, la semana 21 y la semana 22, tuvimos apenas un crecimiento del 3%”, informó Armijo. 

El especialista destacó que “la contribución de los diferentes departamentos a la pandemia se ha reducido la última semana” por lo que el “pronóstico para la semana que hemos empezado, es decir la semana que estamos en curso, el pronóstico es una tendencia a una reducción de casos en todo el país”, manifestó.

Empero, el ministro Auza aclaró que esta tendencia puede revertirse en cualquier momento si no se siguen las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo