Coronavirus
César Sánchez
20/05/2021 - 09:47

Concejo Municipal de El Alto aprueba Ley que autoriza el uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en enero pasado sobre los peligros del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados como supuesto tratamiento contra el COVID-19.

El Concejo Municipal de El Alto aprobó dos leyes para tratar de bajar el índice de contagios en la urbe. Una de ellas establece el uso obligatorio del barbijo y el segundo autoriza el uso del dióxido de cloro como una alternativa para tratar el coronavirus.

“Hemos aprobado una ley del uso obligatorio del barbijo y medidas de bioseguridad del municipio y la otra es la ley que regula los protocolos de prevención con dióxido de cloro para la prevención del Covid-19”, confirmó Iris Flores, presidente del Concejo alteño, en contacto con la red Unitel.

Según el reporte del mismo medio, la segunda norma no tuvo el apoyo unánime del Concejo. Y es que la concejal Fabiola Furuva González del Movimiento Al Socialismo (MAS) observó la aprobación del uso del dióxido de cloro, argumentando que no está normado por las autoridades en salud.

“Tenemos nuestras observaciones, en la ley del dióxido de cloro no plantean un protocolo, dice que el Ejecutivo va a trabajar un protocolo en los próximos días, pero es de mucha responsabilidad, aún que sea preventivo, nosotros como concejales del MAS por lo menos hemos rechazado la aprobación de esta ley”, manifestó Fabiola Furuya González

Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en enero pasado sobre los peligros del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados como supuesto tratamiento contra el COVID-19.

“La OPS clara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”, aseguró durante una conferencia de prensa Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización.

Espinal explicó que no existe ningún ensayo clínico o resultado fehaciente de calidad que sugiera que estos productos sean efectivos o eficaces contra el COVID-19.

“Al contrario, es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”, pidió el experto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo