El MAS pide a Camacho pagar su deuda tributaria antes de “hacer demagogia” con la donación de su salario
Ayer se conoció que Luis Fernando Camacho decidió donar su salario a instituciones de beneficencia durante el tiempo que dure su gestión como gobernador de Santa Cruz.

Después de que se informara que Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, decidió donar su salario a instituciones de beneficencia durante el tiempo que dure su gestión, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) le pidieron pagar su deuda tributaria con el Estado y no “hacer demagogia”.
Por un lado, el diputado Jerjes Mercado (MAS) le exigió cumplir primero con el pago de la millonaria deuda que tiene con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) antes de hacer demagogia con la donación de su salario.
En este sentido, Mercado invitó a Camacho a resolver también las deudas que tiene su empresa Sergas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que se trata de “montos significativos”.
“Parece una medida buena, aunque algo demagógica honestamente. Quienes tienen condiciones y viven de otra cosa y son empresarios por supuesto que podrían imitarlo, pero de nada sirve que se done los Bs 18.000 o 20.000 de su salario si debe Bs 41 millones al fisco y otros tantos millones a YPFB por los conflictos con Sergas, su empresa distribuidora de gas en Santa Cruz”, apuntó el legislador cruceño.
Por su parte, el exasambleista paceño Gustavo Torrico calificó de “pamplinadas” a la acción de Camacho y también le recordó que antes de desarrollar cualquier ejercicio de supuesta beneficencia cumpla con el pago de sus impuestos.
“Yo le diría al señor Camacho que, en vez de donar su sueldo, pague los impuestos, se lo ‘choreo’ 40 y más millones de bolivianos. Pague los impuestos, no done su sueldo, es fácil si le robas 40 millones al Estado, yo también te regalo todo el año de mi salario ¿cuál es el problema?”, cuestionó.
La Unidad de Estudios y Gestión de Riesgos del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) halló indicios de irregularidades vinculadas a evasión de impuestos en la gestión 2019 por parte de Camacho, año en el que Mario Nava, designado por Jeanine Áñez fungía como presidente interino de esa institución.
Por otro lado, la empresa Servicios de Gas Santa Cruz S.A.M. (Sergas), de propiedad de la familia de Fernando Camacho, tendría una deuda con YPFB de Bs 40,9 millones por concepto de pago de facturas de venta de Gas Natural e intereses.