Designación
César Sánchez
04/05/2021 - 09:33

El Gobierno confirma que Héctor Arce es el nuevo Embajador de Bolivia ante la OEA

El exministro de Justicia tendrá la misión, entre otros, de interpelar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por su rol en los conflictos sociales y políticos del 2019.

El vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó este martes que el exministro de Justicia, Héctor Arce, asumirá como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que el objetivo de la designación es que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, responda por los hechos de 2019.

“El golpe y la vinculación directa de ese hecho que sucedió el 2019 con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la Organización de Estados Americanos es uno de los ejes centrales de aquello; en esa perspectiva, el señor Héctor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también, mirando a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores, hablamos del señor Almagro”, dijo en entrevista con la red Bolivisión.

El 2019, la OEA publicó un informe preliminar en el que halló “irregularidades” en las elecciones presidenciales bolivianas.. Esa situación provocó que crezcan las movilizaciones sociales en diferentes sectores del país, se agudice la crisis política y finalmente derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En esa línea, Richter insistió en que el presunto fraude nunca se pudo probar y aseguró que por es eso “muy importante” que el puesto de Embajador ante la OEA  “sea tomado por la persona que tiene la formación profesional requerida”, sobre todo, dijo, para que Almagro responda por las “irregularidades” identificadas en el trabajo del grupo auditor del organismo que llegó a Bolivia.

 “Se tenía que entregar un día miércoles el informe final y se entrega el domingo 10 (de noviembre), en horas de la madrugada, un informe preliminar; pues, todos estos elementos son los que el señor Almagro tendrá que responder y como Estado estamos absolutamente interesados en que se pueda tener un criterio respecto al informe de la OEA y si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó y como se tenía que realizar. Entonces, en esa perspectiva, el señor Héctor Arce es absolutamente importante en la Organización de Estados Americanos”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo