Posesión
César Sánchez
03/05/2021 - 19:07

Santos Quispe juró como Gobernador de La Paz y ordena poner la imagen del ‘Mallku’ en las oficinas públicas

La tarde de este lunes también juró Eva Copa a la Alcaldía de El Alto y llamó a conformar una alianza con todos los sectores para sacar adelante a su ciudad.

La tarde de este miércoles, Santos Quispe juró como el nuevo Gobernador de La Paz y en su primer discurso como la primera autoridad del departamento ordenó poner la imagen de su padre, Felipe Quispe, el ‘Mallku’, en las oficinas departamentales.

Santos Quispe, cabe recordar, reemplazó a su padre en la candidatura a la Gobernación de La Paz por la agrupación ‘Jallalla’, esto después del sorpresivo fallecimiento del ‘Mallku’, en enero pasado.

En ese sentido, durante su primer discurso como Gobernador – en medio de abucheos de asambleístas del MAS- afirmó que recibió la gobernación con un presupuesto de Bs 208,1 millones y anunció que está dispuesto a tomar contacto con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para avanzar en el desarrollo departamental.

“Ahora queremos hacer desarrollar nuestro departamento, hasta el presidente de la Asamblea ha prometido que quiere trabajar con nosotros. El color político nos hace pelear, nosotros no hemos venido a pelear”, sostuvo, según reporte de La Razón.

Eva Copa también juró como Alcaldesa de El Alto

La tarde de este lunes también juró Eva Copa a la Alcaldía de El Alto y llamó a conformar una alianza con todos los sectores para sacar adelante a su ciudad.  Luego convocó a los concejales del MAS y al propio gobierno a despojarse de los colores políticos y trabajar por la ciudad.

“Tenemos que despojarnos de los colores políticos, convoco a la unidad y la reconciliación para salir adelante, convoco a los hermanos del MAS a que se sumen al cambio y transformación de la ciudad de El Alto, la campaña ya ha terminado”, lanzó la nueva autoridad edil.

Vacunación
Arribó a Bolivia el segundo cargamento de 334.400 dosis de vacunas Sinopharm
14/05/2021 - 15:06

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con este lote que llega hoy a Bolivia, entre el martes y hoy (viernes) son más de 668.000 vacunas que han llegado al país de un lote de 1,5 millones que van a llegar hasta el domingo”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Este viernes arribó a Bolivia, al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, el vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con 334.400 dosis de vacunas Sinopharm. Se trata del segundo de cuatro cargamentos de dosis que se tiene previsto llegue esta semana.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con este lote que llega hoy a Bolivia, entre el martes y hoy (viernes) son más de 668.000 vacunas que han llegado al país de un lote de 1,5 millones que van a llegar hasta el domingo”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El primer mandatario hizo las declaraciones tras recibir el cargamento y realizar una inspección al interior de la aeronave que fue acondicionada para trasladar los contenedores con vacunas.

Agradeció las gestiones de la aerolínea estatal BoA que desplazó maquinaria y personal para realizar todos los vuelos y el traslado, no solo vacunas, sino de insumos para luchar contra el COVID-19 a un menor costo para el país.

“Poco a poco vamos trazando las metas que nos habíamos planteado hace meses atrás, la vacuna es un elemento fundamental para combatir esta pandemia, somos de los pocos países que estamos logrando, poco a poco, traer este material que hoy se ha convertido en el mundo en una mercancía, que es escaso, y que hay problemas donde se las producen”; aseveró.

Un primer cargamento con la misma cantidad de inmunizantes arribó el pasado miércoles al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.

Ambos lotes son parte de una dotación de 1,5 millones de dosis que se prevé lleguen a Bolivia hasta el fin de semana, entre vacunas chinas de Sinopharm y rusas Sputnik V.

//César Sánchez
Recomendación
Covid: La OMS dice que la vacunación no significa dejar de lado el uso del barbijo
14/05/2021 - 15:06

Por otro lado, el director de la Organización pidió a los países ricos que donen dosis antes de vacunar a sus poblaciones más jóvenes.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que los gobiernos deben tener en cuenta el nivel de circulación del virus, y no solo las tasas de vacunación, antes de eximir a la población de llevar mascarillas

Preguntados por la recomendación en Estados Unidos de que los ya vacunados que dejen de usarlas, incluso en interiores, los expertos aseguraron que tener controlada la transmisión “es clave” y además hay que tener en cuenta otros factores como las variantes que circulan.

“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión. Cuanto más mantengamos las medidas de protección, mientras seguimos vacunando, estaremos en mejor posición para decir a los ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”, explicó el director de emergencias Michael Ryan.

Además, recordaron que las vacunas previenen que enfermemos de gravedad por el COVID-19, pero “no protegen plenamente del contagio”.

Por otro lado, el director de la Organización pidió a los países ricos que donen dosis antes de vacunar a sus poblaciones más jóvenes.

"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que recordó que solo un 0,3% del suministro de vacunas está llagado a países pobres.

//César Sánchez
Cocaleros
Loza afirma que cocaleros del Trópico ya aportaron Bs 270 mil al TGN y Andrónico se abre al debate
14/05/2021 - 13:11

Los cocaleros del Trópicos pagan 5 bolivianos por un ‘taque’ de 50 libras de coca y 40 bolivianos por 10 ´taques’. Los recursos van a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que los cocaleros del Trópico de Cochabamba ya aportaron más de 270 mil bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN) en lo que va del año.

“Solo hablando del Trópico, nos informan más de 270 mil bolivianos hasta ahora, en tres o cuatro meses, hemos aportado al  TGN. Decir que los cocaleros no pagan, no aportan en un discurso vacío, falso, se intenta dañar la imagen de los cocaleros del Trópico”, afirmó.

Según información de RTP, los cocaleros del Trópicos pagan 5 bolivianos por un ‘taque’ de 50 libras de coca y 40 bolivianos por 10 ´taques’. Los recursos van a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez – también vicepresidente de las Sesis Federaciones del Trópico- señaló que se debe evaluar si es necesario establecer que los aportes de los cocaleros sean necesariamente catalogados como un “impuesto” y señaló que de darse esa figura también sería para los cocaleros de Adepcoca, en Los Yungas del departamento de La Paz.

“Hay que avaluar, no solo (para) Cochabamba sino también para Adepcoca. Ellos aportan, pero no al Estado”, aseveró.

//César Sánchez
Coronavirus
La Alcaldía de La Paz pide ayuda para conseguir los medicamentos que necesita el secretario René Sahonero
14/05/2021 - 13:11

El Secretario Municipal de Salud y Deportes de La Paz está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Cotahuma. Su cuadro de salud es estable, según el alcalde Iván Arias.

El secretario municipal de Salud y Deportes, René Sahonero, requiere de una serie de medicamentos para su atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Cotahuma. El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este viernes colaboración para obtener 26 fármacos e insumos que se necesitan para el tratamiento de la autoridad edil.

De ese total, los medicamentos esenciales son ampollas de tocilizumab, remifentanilo, propafol y atracurio. El burgomaestre informó que el cuadro de salud de Sahonero es estable, según el reporte médico de Cotahuma.

“Estamos buscando tres ampollas, cada una cuesta seis mil bolivianos, estamos haciendo una cuota en la Alcaldía. Estamos buscando, pero a pesar de eso no hay”, sostuvo la autoridad edil.

Arias recordó que Sahonero se contagió con la enfermedad pese a tener las dos dosis de la vacuna. El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez y la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría, también están contagiados, pero guardan aislamiento preventivo.

En cuanto se confirmaron los casos positivos de las autoridades ediles, la Alcaldía activó el protocolo sanitario con desinfecciones y pruebas antígeno nasales aplicadas al gabinete de secretarios y subalcaldes.

En esa línea es que se decidió llevar a cabo reuniones virtuales, como es el caso del Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) que se llevará adelante este viernes.

//César Sánchez
Crítica
Atleta Bruno Rojas cuestiona a la Viceministra de Deportes: “¿Dónde está? Díganle que la estoy buscando”
14/05/2021 - 12:30

Rojas es considero uno de los hombres más rápidos del país. Es dueño de los récord nacionales de los 100 y 200 metros planos, entre otros logros. Dio a entender que está próximo a retirrse ante la falta de apoyo.

Bruno Rojas, uno de los mejores atletas bolivianos, usó su cuenta de Facebook para dar a conocer la realidad de muchos deportistas bolivianos y cuestionó la “desaparición” de la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, a quien dijo se encuentra “buscando”.

Rojas, en su post, señala que fue seleccionado para representar al país en el Sudamericano Mayores en Guayaquil-Ecuador, en la categoría de atletismo.

“Esta será una de las últimas veces que tendré el honor de vestir la Rojo, Amarillo y Verde. Daré el 200% como siempre lo hice, ese orgullo no me lo quita nadie”, señaló.

En ese sentido, Rojas aprovechó la oportunidad para dar a conocer que él, así como otros atletas, no recibe ningún pago o bonificación económica para representar al país y, por el contrario, para sus gastos con dinero de su propio bolsillo.

“¡Ojo! no cobramos ni un solo centavo por representarlos, sin embargo gastamos en toda la preparación, en pasajes, etc. Esto lo menciono para que conozcan la realidad del deportista nacional, no es para que sientan pena, lo hacemos por amor y por el orgullo de ser bolivianos”, acotó.

A continuación, Rojas mandó un mensaje directo a la Viceministra de Deportes: “¿Dónde está? ¿Alguien la vio? Si la ven díganle que la estoy buscando por favor”, agregó el atleta boliviano.

Rojas, cabe mencionar, es considero uno de los hombres más rápidos del país. Es dueño de los récord nacionales de los 100 y 200 metros planos, entre otros logros.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo