Salud
César Sánchez
03/05/2021 - 18:05

Auza sobre advertencia de un nuevo paro médico: “En estas circunstancias podría ser catalogado de criminal”

La mañana de este lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que su sector retomará sus medidas de presión en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y acatará un paro nacional el próximo viernes 7 de mayo.

Después de que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunciara que su sector acatará un paro de servicios el próximo viernes en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que asumir ese tipo de medidas podría ser catalogado de “criminal” y más en medio de la amenaza de una tercera ola de la pandemia del coronavirus.

“La población en este momento requiere de la participación y el compromiso de los profesionales y trabajadores en Salud, un paro en estas circunstancias podría ser catalogado de criminal”, dijo el Ministro en una corta rueda de prensa.

Auza, en ese sentido, lamentó que” pequeños y reducidos grupos” busquen atentar contra la salud de la población boliviana y dijo que en su momento deberán rendirle cuentas a la historia por el rol que juegan en estos momentos que se realiza una lucha frontal para contener un mayor rebrote de la pandemia.

Aseguró que el Gobierno nacional cumple con el” mandato del pueblo” y felicitó el compromiso de “la mayoría de los profesionales y trabajadores en salud que le están poniendo el hombro a esa lucha” contra el coronavirus.

“Nosotros queremos ser claros en este momento, seguramente aquellos personajes sabrán rendirle cuentas a la historia en su momento, cuál fue el papel que han jugado cuando la población boliviana requería, requiere de nuestro servicio, de nuestra ciencia, de nuestra conciencia”, reflexionó.

Auza insistió que desde su despacho seguirá con el trabajo para atender la salud de la población boliviana con el equipamiento y entrega de insumos a distintos municipios, la dotación de pruebas antígenas nasales y proseguirá con la campaña de vacunación masiva.

“Queremos decirle a la población que estamos trabajando incansablemente, independientemente del día si es feriado o altas horas de la noche para darle resultados no queremos encontrarnos en una situación en la que se ha vivido el pasado año”, acotó.

La mañana de este lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que su sector retomará sus medidas de presión en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y acatará un paro nacional el próximo viernes 7 de mayo.

Entrevistado por Unitel, Larrea aseguró que el sector salud apostó por el diálogo con el Gobierno y solicitó reunirse con autoridades del Gobierno para tratar el tema, pero hasta ahora han tenido una respuesta.

Anticipó que después de la medida que se cumplirá este viernes se tendrá una nueva protesta la próxima semana que será por 48 horas, en caso de que no exista un acercamiento con el Ministerio de Salud.

Larrea, en esa línea, enfatizó en que no habrá atención de manera externa en los hospitales pero sí redoblará los esfuerzos en el área de Emergencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo