Mensaje
César Sánchez
03/05/2021 - 15:07

La Iglesia pide a las nuevas autoridades cumplir con sus promesas electorales

 “Es una responsabilidad social muy alta, una responsabilidad política y pública. Ojalá puedan ejecutar todas las promesas que han hecho, sobre todo responder a las necesidades básicas de la población en cuestión de salud, educación y vivienda, y que trabajen para todos es fundamental”, señaló el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Ricardo Centellas, pidió hoy a las nuevas autoridades subnacionales a cumplir con sus promesas electorales y responder a las demandas y necesidades de la población.

 “Es una responsabilidad social muy alta, una responsabilidad política y pública. Ojalá puedan ejecutar todas las promesas que han hecho, sobre todo responder a las necesidades básicas de la población en cuestión de salud, educación y vivienda, y que trabajen para todos es fundamental”, señaló Centellas, en un video difundido por los canales oficiales de la Iglesia.

Asimismo, el Presidente de la CEB afirmó que “hay muchas cosas que se tienen que trabajar para consolidar la democracia”, como, dijo, aceptar que las renuncias son parte de la vida democrática y que “las elecciones son acciones totalmente libres y que no deben responder a grupos políticos”.

Este lunes 3 de mayo, los alcaldes y gobernadores electos tomaron juramento de sus cargos y fueron posesionados oficialmente como las nuevas autoridades subnacionales del país.

Aprehensión
Aprehenden al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco
05/05/2021 - 19:56

El caso se refiere a que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de $us 390 mil.

Alrededor del mediodía de este miércoles fue aprehendido el ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco, después de que brindara sus declaraciones ante la Fiscalía por el proceso judicial abierto por el presunto pago de $us 390 mil a una empresa peruana “fantasma” cuando él estaba al mando de esa empresa estatal.

Montaño afirmó en abril que, en función a informes de auditoría, se estableció que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de $us 390 mil.

Agregó que se identificó como responsable de la autorización del pago a entonces analista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G.V.F.

“Queremos decir, caiga quien caiga, vamos a seguir en la lucha frontal contra la corrupción y obviamente, que nadie salga a defender a esta gente que se ha embolsillado ilegalmente recursos económicos que pertenecen a cada uno de los bolivianos”, advirtió el Ministro en su momento.

//César Sánchez
Narcotráfico
El Gobierno extradita a Brasil a Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo del narcotráfico”
05/05/2021 - 19:56

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó hoy que se autorizó y procesó a la extradición de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un “pez gordo del narcotráfico”, a Brasil, después de conocerse una decisión judicial del vecino país

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Del Castillo, en ese sentido, enfatizó que la  extradición de Lima Lobo es una “clara muestra” de la decisión y compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

“Resalto (…) que no hay y no habrá impunidad para ninguna persona que cometa delitos en nuestra Patria. Nuestra lucha contra el narcotráfico no es solamente contra quienes trasladan pequeñas cantidades o están involucrados en la cadena de producción de droga, sino contra las cabezas y contra quienes comandan clanes familiares involucrados en el tráfico ilícito de estas sustancias”, dijo.

Finalmente, hizo conocer que Lima Lobo tendría vínculos con carteles del narcotráfico en Colombia y Brasil, además de que el mismo comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, es quien personalmente realiza el traslado del narcotraficante al Brasil, país al que arribará la noche de este miércoles.

Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019. Entonces se lo acusó de controlar el narcotráfico en la Amazonía y de tener varios antecedentes de operar mediante un clan desde los ’90, incluso teniendo vinculos con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019.

//César Sánchez
Resolución
Reclusas del penal de Miraflores reprochan los “privilegios” que tiene Jeanine Añez y piden “igualdad”
05/05/2021 - 19:56

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas intentas como es el caso de la S. Jeaninne Añez Chavez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, señala el voto resolutivo.

Mediante un voto resolutivo, las reclusas del penal de Miraflores criticaron los “privilegios” que tiene la expresidenta Jeanine Añez- encarcelada preventivamente por el caso del presunto golpe de Estado del 2019- y pidieron “igualdad”.

“Pedir a las autoridades Nacionales el respeto de la igualdad entre privadas de libertad en consideración a los privilegios que tienen algunas intentas como es el caso de la S. Jeaninne Añez Chavez, quien tiene médicos 24 horas, alimentación preferente y actualmente ocupa el lugar de nuestro consultorio médico con todos los privilegios que ninguna reclusa tiene”, dice el punto segundo de la resolución.

Asimismo, las reclusas también piden mejorar la alimentación, salud, apoyo psicológico, seguro médico universal, educación, reinserción social, acceso a la justicia, acceso a tecnología para asistir a audiencias virtuales, asistencia legal efectiva, acceso al trabajo, acceso a documentos de identidad, cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión.

Además, se pide l”a planificación y ejecución de programas, planes, políticas públicas que fomente la reinserción social a través del acceso al trabajo y a la educación regular y superior”.

El voto resolutivo de las reclusas del penal de Miraflores fue dado a conocer por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, quien se comprometió a que comisiones visitarán la cárcel para escuchar la demanda del resto de las reclusas.

Añez se encuentra detenida preventivamente acusada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Según información de Régimen Penitenciario, la expresidenta se encuentra en la sala médica del penal tras tener complicaciones en su salud, futo de una infección urinaria.

Además, tampoco consume la comida que se prepara en la cárcel, pues sus hijos le ingresan su alimento diariamente.

carta_reclusas_miraflores.jpg

//César Sánchez
Aclaración
Auza niega que se haya firmado contratos con intermediarios para la compra de vacunas
05/05/2021 - 19:56

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa (...) la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”, aseveró el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que el Estado haya suscrito contrato con intermediarios o empresas privadas para la compra de vacunas anticovid y aseguró que eso no sucederá “hasta no analizar de manera pormenorizada propuestas de cualquier empresa”.

Según información oficial del Ministerio de Salud, Auza aseguró que el Gobierno nacional realiza múltiples gestiones y recibe numerosas propuestas de empresas que manifiestan la posibilidad de traer vacunas en el menor tiempo posible y al mejor precio, “mismas que son sometidas a verificaciones y a normativa legal vigente antes de concretar algún contrato formal”. “A la fecha no se suscribió ningún contrato”, dijo.

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa (...) la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”, recalcó.

Explicó que el principal objetivo del Gobierno nacional es lograr tener la mayor cantidad y a menor precio de vacunas contra la Covid-19 e inmunizar en el menor tiempo posible a la población boliviana.

Las palabras del Ministro llegan después de que medios de comunicación denunciaran que Auza designó a una firma privada para que, a nombre de Bolivia, gestione la compra de vacunas anticovid al laboratorio indio Serum Institute, fabricante de AstraZeneca.

“Lo afirmamos categóricamente, incluso  tenemos una cantidad de notas que explican, especifican y ratifican nuestra solicitud de que antes de adquirir o asumir una suscripción de un contrato se realiza las verificaciones y no se ha adquirido ningún compromiso previo a la suscripción de contrato”, aseveró el Ministro.

Aclaró que Bolivia, a la fecha, no se ha cerrado a ninguna posibilidad de agilizar la adquisición de vacunas o a diferentes ofertas frente a la escases global de las mismas.

//César Sánchez
Rechazo
El Senado aprueba Declaración Camaral en rechazo a resolución del Parlamento Europeo sobre Bolivia
05/05/2021 - 19:31

El pasado 29 de abril, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que, entre otros puntos, pide la liberación de  la expresidenta boliviana Jeanine Añez y sus exministros, detenidos por el caso del presunto golpe de Estado del 2019.

Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral en “rechazo contundente y categórico” a la resolución emitida por el Parlamento Europeo sobre la situación en Bolivia por considerarla “intervencionista e injerencista “

Según información del Senado, la Declaración contempla tres puntos centrales. Primero, se solicita a los Estados miembros de la Unión Europea investigar, evaluar y reconducir el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la Unión Europea en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social del 2019, “que posibilitó un golpe de Estado en el país”.

Asimismo, “se recomienda al Órgano Ejecutivo comunicar la presente Declaración Camaral a los gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea, a la Presidencia de la Unión Europea, a las instituciones y organismos pertinentes de la Unión Europea, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Parlamento Andino, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos”.

El pasado 29 de abril, se debatió en el Parlamento Europeo el tema de la detención de la expresidenta boliviana Jeanine Añez y sus exministros por el caso del presunto golpe de Estado del 2019.

La sesión duró 30 minutos y se escuchó la intervención de más de una docena de parlamentarios de diversas líneas políticas quienes expusieron sus opiniones sobre lo ocurrido en Bolivia el 2019 y la aprehensión de Jeanine Áñez.

Al final, el Parlamento emitió una resolución de 10 puntos:

  1. Denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar;
  2. Subraya que, de conformidad con la Constitución boliviana, la expresidenta Áñez cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la dimisión del expresidente Evo Morales tras los disturbios violentos desencadenados por la tentativa de fraude electoral; destaca que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes a Jeanine Áñez; toma nota de que las elecciones celebradas el 18 de octubre de 2020 se celebraron sin incidentes y con plenas garantías democráticas;
  3. Expresa su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales; observa que esta falta de independencia afecta al acceso a la justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional; denuncia la presión política ejercida sobre el poder judicial para perseguir a los opositores políticos y subraya la importancia de respetar la tutela judicial efectiva y garantizar que el poder judicial esté libre de toda presión política; subraya que las víctimas merecen una justicia real e imparcial y que todos los responsables deben rendir cuentas, sin que se conceda ninguna amnistía o indulto debido a sus opiniones políticas; pide el pleno respeto de la independencia de los poderes y la plena transparencia en todos los procedimientos judiciales;
  4. Subraya que todos los procedimientos judiciales deben llevarse a cabo respetando plenamente el principio de tutela judicial efectiva consagrado en el Derecho internacional; subraya que deben ofrecer garantías judiciales, garantizando la protección judicial y el acceso a la justicia, como parte de un sistema judicial independiente e imparcial, libre de interferencias por parte de otras instituciones estatales;
  5. Insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva; pide al Gobierno boliviano que aborde la cuestión generalizada de la corrupción en el país; pide al Gobierno boliviano que modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad;
  6. Pide a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones USD de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona;
  7. Recuerda que unos canales de diálogo reforzados y eficaces en el marco de las instituciones bolivianas son indispensables para promover los valores democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos; pide a las autoridades bolivianas que lideren un proceso de reconciliación con el objetivo de rebajar la tensión y la hostilidad latentes en la sociedad boliviana;
  8. Expresa su preocupación por la grave situación social y política que se ha ido desarrollando y deteriorando en Bolivia desde 2019, y lamenta profundamente la tragedia que ha golpeado a todas las víctimas de los disturbios en el país, de todas las partes; subraya la necesidad fundamental de defender la naturaleza multiétnica y multilingüe del Estado, plenamente legal; pide a Bolivia que emprenda reformas y cambios estructurales, incluido el nombramiento de un Defensor del Pueblo independiente e imparcial, para abordar las causas profundas de las crisis que asuelan el país;
  9. Considera que la Unión y Bolivia deben continuar e intensificar su compromiso y diálogo en el contexto de las negociaciones del SPG+, ya que Bolivia es el único país de la Comunidad Andina que no tiene un acuerdo con la Unión; considera que la Unión debe seguir apoyando a Bolivia y estar dispuesta a seguir implicándose, siempre que se adopten medidas claras para mejorar la situación y que se respeten la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos;
  10. Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al Gobierno de Bolivia, al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, a la Organización de los Estados Americanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Parlamento Andino y a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al secretario general de las Naciones Unidas y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo