Campaña
César Sánchez
13/04/2021 - 13:14

El Gobierno de Bolivia inicia campaña internacional para la liberación de las patentes de vacunas anticovid

El canciller Rogelio Mayta señaló que la campaña internacional tiene el objetivo de plantear la voz de Bolivia ante el contexto en pandemia. Son cuatro planteamientos planteados frente a la escasez de vacunas.

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, informó que este martes Bolivia inició una campaña internacional mediante la cual las autoridades del país exponen al mundo cuatro planteamientos frente a la escasez de vacunas, uno de ellos es que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas. 

"En primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual", sostuvo en rueda de prensa.

Acompañado por las autoridades de Cancillería, Mayta manifestó la preocupación del país ante la insuficiente cantidad de vacunas para combatir al virus. En ese marco, señaló que la campaña internacional tiene el objetivo de plantear la voz de Bolivia ante el contexto en pandemia. 

Dijo que, ante una situación de grave emergencia de la humanidad, las autoridades bolivianas plantean que debe superarse cualquier obstáculo para liberar las patentes y se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

"A los países ricos que han acaparado (las vacunas contra el COVID-19) y que han comprado más allá de sus necesidades, los convocamos, los invitamos fraternalmente a que, en un ejercicio de humanidad, puedan desprenderse de lo que hayan adquirido por demás, y puedan entregarlas a las poblaciones, a los pueblos que más lo necesitan", exhortó.

Mayta indicó que el tercer planteamiento tiene que ver con que varias firmas farmacéuticas, vinculadas a gobiernos, expresaron su disponibilidad de liberar su conocimiento y propiedad intelectual, en países de Asia como China y la Federación Rusa.

"Es ahora, esas empresas farmacéuticas vinculadas a Estados que tenían la disposición de poder liberar su conocimiento tienen que hacerlo, les pedimos que lo hagan de inmediato sin más demora", sostuvo.

Añadió que el cuarto planteamiento es que Bolivia está empeñada en reclamar a las instancias multilaterales que retomen el rol de liderazgo, que en el último tiempo perdieron, como es el caso concreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Consideramos que en Naciones Unidas es donde debemos resolver este problema, es donde debemos generar un plan de vacunación global, mundial, para que logremos superar la pandemia. De lo contrario, si no logramos vacunar al 70% de la población mundial vamos a seguir cayendo en nuevas variantes de este virus", manifestó el canciller Mayta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo