Campaña
César Sánchez
12/04/2021 - 11:39

En el Día del Niño, el Ministerio de Justicia lanza la campaña nacional “Primera Infancia con amor”

La campaña busca trabajar - a través de normas, programas educativos, entre otros-, a favor de los niños y niñas menores a 6 años de edad. Además, hasta finalizar la gestión 2021, se presentará al país “la política pública plurinacional sectorial e intersectorial para la protección  y desarrollo integral de la primera infancia”.

Foto: Ministerio de Justicia

En un acto público y como parte de la conmemoración por el Día del Niño, el Ministerio de Justicia lanzó la campaña nacional denominada “Primera Infancia con amor”.

La campaña, lanzada la mañana de este lunes 12de abril, consta de diversas acciones y normas para trabajar a favor de los niños y niñas menores a 6 años.

Por ejemplo, se aprobó una resolución ministerial que enmarca diversos objetivos y estrategias para trabajar a favor de ese sector de la niñez; asimismo, se presentó lo que será un programa educativo que presenta diversos consejos y recomendaciones para la crianza y crecimiento de los niños pequeños, además de relievar sus derechos constitucionales.

Además, la campaña busca presentar, hasta finalizar la gestión 2021, al país “la  política pública plurinacional sectorial e intersectorial para la protección  y desarrollo integral de la primera infancia”.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que se determinó lanzar la campaña a favor de niños menores 6 años de edad ya que los primeros años de vida en un ser humano son claves en el desarrollo de sus potencialidades y el bienestar integral de su vida adulta, “y tienen, por consiguiente, un gran impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar”.

“Por esto, las políticas destinadas a crear un amplio sistema de protección con enfoque infantocéntrico para las niñas y niños más pequeños y sus familias deben ocupar nuestra atención, nuestros recursos y nuestra voluntad política, para hacer una alianza con las familias y la sociedad en su conjunto para cuidarlos. Ellas y ellos son el presente que construirá el futuro de nuestra nación”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro destacó también los objetivos y avances logrados desde la agenda pública del Gobierno a favor de la población de niñas, niños y adolescentes en Bolivia. Por ejemplo, recordó que se jerarquizó, por primera vez a nivel constitucional, el principio del interés superior del niño, “que se funda en la dignidad misma del ser humano, en las características propias de este grupo poblacional y en la necesidad de propiciar una supraprotección en el cuidado de cada niña, niño y adolescente y que procede de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“El gobierno nacional ha fijado una agenda pública prioritaria basada en la protección integral de estos cuatro millones de bolivianas y bolivianos, a través de la promoción de una cultura de buen trato, basada en amor y protección, en la prevención y sanción de delitos contra la niñez y adolescencia, el acceso a la justicia y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas”, destacó.

En esa línea, Lima resaltó, en primer lugar, que como parte de los resultados del trabajo desarrollado a favor de ese sector, se redujo la mortalidad infantil en 50% o más en todas sus formas y en los niños menores de cinco  años de la primera infancia se llegó a disminuir en aproximadamente 55%.

En relación a la inversión pública, afirmó que el Ministerio de Economía conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) - en el estudio denominado “Presupuesto Público para niñas, niños y adolescentes en Bolivia”- resaltaron que la evolución del gasto para la niñez y adolescencia se incrementó de Bs 2.734 millones el 2005, a Bs 17.770 millones el 2016 y  Bs 21.433 millones el 2017.

“En relación a los avances normativos, el Código Niña, Niño y Adolecente mediante Ley N° 548, establece derechos específicos, basado en la supraprotección y en la prioridad absoluta de la niñez y adolescencia, garantizando que las niñas, niños y adolescentes sean concebidos como sujetos de derechos y se les otorgue una vida libre de violencia, en la que ejerciten sus derechos humanos a plenitud”, aseveró la autoridad.

No obstante, resaltó también que a pesar de los avances a favor de la niñez y la adolescencia en el país, aún hay desafíos pendientes “que establecen una agenda urgente e importante en la que se debe seguir trabajando prioritariamente y profundizando los avances hasta ahora logrados”.

En ese sentido, aseveró que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como Ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA), construyó una agenda institucional de prioridad absoluta “que se efectivizará de manera sectorial e intersectorial y que está basada en el interés superior de cada niña, niño y adolescente boliviano”.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo