Evaluación
César Sánchez
09/04/2021 - 10:24

El Gobierno anuncia que evaluará los procesos disciplinarios contra policías

“Hay cientos de denuncias y procesos, pero pocas veces se sanciona a un policía porque el ciudadano lo denuncia, la Fiscalía recibe esa queja, pero el fiscal policial igual es policía. Luego nos enfrentamos al Tribunal Disciplinario que también es de la Policía, entonces es un sistema que debemos discutir”, manifestó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

Uno de los seis compromisos asumidos por el Ministerio de Gobierno para la presente gestión es el seguimiento de los procedimientos disciplinarios enmarcados en la Ley 101, del Régimen Disciplinario de la Policía, para garantizar sanciones por conductas individuales.

Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 de esta cartera de Estado, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, dijo que, si bien hay un sistema disciplinario, no hay uniformados sancionados.

“Hay cientos de denuncias y procesos, pero pocas veces se sanciona a un policía porque el ciudadano lo denuncia, la Fiscalía recibe esa queja, pero el fiscal policial igual es policía. Luego nos enfrentamos al Tribunal Disciplinario que también es de la Policía, entonces es un sistema que debemos discutir y vamos a acompañar y a presionar a los fiscales que no admiten denuncias”, manifestó.

Añadió que se iniciarán procesos penales por incumplimiento de deberes, puesto que se trata de conductas individuales de los policías que deben ser sancionadas.

“Ellos deben saber que no pueden actuar con impunidad porque hay procesos desde el golpe de Estado (finales de 2019) y vamos a afrontar desde el seguimiento a los procesos y lograr el funcionamiento del régimen penitenciario de la Policía”, afirmó la autoridad.

Los compromisos

Los demás compromisos se refieren a la promoción de actividades en defensa de los derechos humanos para la policía y la sociedad, el fortalecimiento de la capacidad institucional de registro de armas de fuego para uso civil, la ejecución de acciones operativas y preventivas contra la delincuencia en regiones estratégicas o fronterizas y la elaboración y ejecución del programa de ética e integridad para transparentar la función de los policías.

“El policía tiene que asumir el nuevo momento histórico porque hay una línea delgada en creer y no creer en la Policía. Hay que impulsar una transformación en la autopercepción del policía en relación a la sociedad”, dijo.

// Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo