Economía
César Sánchez
09/04/2021 - 09:30

Gobierno: Construcción, manufactura, comunicaciones y transporte lideran la recuperación económica del país

El Ministro de Economía destacó que los organismos internacionales y las previsiones locales muestran que "hay una tendencia en la recuperación" económica del país.

Construcción, manufactura, comunicaciones y transporte, son los cuatro sectores que lideran la tendencia en la recuperación económica del país, dijo este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien ratificó las proyecciones de crecimiento del 4,4% del PIB y mostró cifras alentadoras en cuanto se refiere al incremento de depósitos en la banca, número de cuentas bancarias y disminución de la tasa de desempleo.

La autoridad, entrevistada por medios estatales, fue consultada sobre las proyecciones de organismos internacionales que prevén que el país estará este año entre los que registren mayor crecimiento económico pese a la pandemia del COVID-19.

Dijo que, al margen de los números proyectados, los informes de los organismos internacionales y las previsiones locales, muestran que "hay una tendencia en la recuperación" económica del país.

"Los sectores que hemos visto que tienen esta posibilidad de estar reactivándose y que están generando un inicio a esta recuperación económica, son la construcción, el sector manufacturero, el sector de comunicaciones que ha estado bastante activo. Son los sectores que han estado liderando esta recuperación; también está el sector de transporte, que ha empezado a generar una actividad económica", manifestó el Ministro.

Añadió que el último feriado largo por Semana Santa, evidenció un importante movimiento económico que contribuyó, junto a otros factores, a la tendencia de recuperación.

Respecto a la tasa de desempleo, sostuvo que el año 2020, estuvo entre el 11% y 12%, pero en esta gestión bajó a 8%.

Sobre los depósitos en la banca, el Ministro informó que entre febrero de 2020 y febrero de 2021, los ahorros en el sistema financiero aumentaron en 9%.

En cuanto se refiere el número de "cuentas aperturadas, también ha aumentado en 5 por ciento, lo que muestra que el sistema financiero está mostrando dinamicidad", acotó.

Según su informe, el crédito, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, creció en 4%. "Esto es un elemento que ayuda a la economía, inyecta recursos, mueve", indicó.

"Vemos que las cifras están siendo consistentes, están convergiendo. Está aumentando la producción, está aumentando la demanda, está reduciendo el desempleo", sostuvo.

Consultado sobre el pedido de algunos sectores de cerrar las fronteras para evitar el ingreso de una nueva cepa del coronavirus, Montenegro destacó la disposición legal vigente con Brasil que cierra los límites, pero otorga circulación por algunas horas.

Dijo que un cierre completo y total de la frontera podría "matar la economía" en la región fronteriza y podría asfixiar económicamente a los habitantes.

La autoridad destacó el plan nacional de lucha contra el coronavirus que incluye la movilización de brigadas de salud, la aplicación de pruebas de antígeno nasal y la vacunación para luchar contra el COVID-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo