Vacuna
César Sánchez
05/04/2021 - 20:22

Salud afirma que los Sedes del país aún no usaron el 66% de las vacunas distribuidas: “No se puede decir que no existen”

El Ministro de Salud detalló que hasta ahora se distribuyó a los nueve departamentos del país 947.930 dosis de vacuna, pero hasta ahora solo fueron utilizadas 323.462. “No se puede manifestar que no existe vacunas. Hay dosis disponibles en todos los departamentos”, aseveró.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó hoy que los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país aún no utilizaron el 66% de las vacunas distribuidas por el Gobierno.

“No se puede manifestar que no existe vacunas. Hay dosis disponibles en todos los departamentos”, aseveró Auza en conferencia de prensa.

La autoridad, en ese sentido, detalló que hasta ahora se distribuyó a los nueve departamentos del país 947.970 dosis de vacuna, pero solo fueron utilizadas 323.462 de las mismas, por lo que aún resta por aplicar 624.508 dosis.

“En cada uno de los sedes departamentales están nuestras vacunas y es su obligación garantizar la llegada de las vacunas a la población”, aseveró la autoridad.

Explicó que, en el caso de Santa Cruz, el Gobierno entregó al Sedes 233.998 dosis, de las cuales se aplicó 81.802, lo que significa que se suministró solamente el 35% de su stock disponible. Es decir que aún tiene guardadas en sus almacenes 152.196 dosis disponibles.

Para el departamento de La Paz, el Gobierno envió 218.282 dosis, de las cuales se suministró 73.309, es decir un 34% del total, quedando un restante disponible de 144.973 unidades.

Cochabamba recibió 148.555 dosis, de las cuales aplicó 69.601, lo que representa un 47% del total, quedando disponibles 78.954 vacunas que aún no fueron suministradas.

Beni es el departamento con menor índice de aplicación de vacunas. Recibió 110.457 inmunizantes y apenas utilizó 16.879, lo que significa que implementó solo el 15% de su total. Ese departamento tiene disponibles 93.578 dosis para la segunda fase de la campaña de vacunación, informó el Ministro.

Asimismo, el Ministro de Salud aclaró que no existe diferenciación para la aplicación de las vacunas a personas aseguradas en alguna caja de salud, esto ante información de que primero se vacunaría a personas no aseguradas en alguna Caja de Salud.

Ratificó también que a partir de este lunes inició la segunda fase la vacunación contra el coronavirus, que corresponde a inmunizar a personas de la tercera edad a nivel nacional.

“En una primera fase (se vacunó a) personal de salud, enfermos con cáncer y renales, en la segunda fase mayores de 60 años y que tengan patología de base”, señaló a tiempo de recordar que el Gobierno garantizó la adquisición de 15 millones de dosis de vacunas hasta el mes de septiembre.

Finalmente, Auza recalcó que es responsabilidad de cada Sedes definir la micro planificación para garantizar la vacunación a la población.

Las palabras del Ministro llegan después de denuncias de largas filas y escasez de vacunas durante la jornada, principalmente en La Paz y Cochabamba, que marcó el inicio de la vacunación masiva a personas de la tercera edad.

Además, ya la regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunció que modificará el cronograma de la vacunación masiva contra el coronavirus debido a que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no garantizó las dosis necesarias para cumplir con las primeras expectativas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo