Decisión
César Sánchez
19/03/2021 - 20:39

Juez revisa su decisión y define que Añez sea evaluada en la cárcel para definir si es trasladada a una Clínica

En primera instancia, el juez definió que la exmandataria sea trasladada a una cárcel. Empero, la Procuraduría y la el Ministerio de Gobierno apelaron la decisión, exigiendo al juez que primero se verifique el estado de salud de Jeanine Añez.

La expresidenta Jeanine Añez.

El juez Armando Zeballos decidió revisar la decisión y dispuso que la expresidenta Jeanine Añez sea evaluada por especialistas en el interior de la cárcel antes de definir si será trasladada o no a una clínica por el cuadro de presión alta que presenta.

En primera instancia, el juez definió que la exmandataria sea trasladada a un centro de salud. La Procuraduría y el Ministerio de Gobierno apelaron la decisión, exigiendo al juez que primero se verifique el estado de salud de Jeanine Añez.

Por eso, el juez definió que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, o médicos especialistas de un hospital público se trasladen a la cárcel para valorar la salud de la expresidenta.

“En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que por personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial y “deja sin efecto el oficio de salida judicial”, según publicó La Razón. La información también fue corroborada por la red Unitel.

Entretanto, una de las abogadas de Añez se hizo presente en el penal y señaló que desconoce si Añez finalmente será trasladada a una clínica o no. Aseguró que la Gobernadora del penal, quien debe autorizar la salida de la expresidenta, reportó estar con problemas de salud, por lo que no pudo conversar con ella.

Añez fue enviada al penal de Obrajes el pasado domingo con detención preventiva, está acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el caso del presunto golpe de Estado del 2019.

En los últimos días, los abogados de la exmandataria y su propia hija denunciaron que Añez tiene problemas de salud debido a su presión alta y un cuadro de gastritis. En esa misma línea, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, informó ayer que Añez decidió ponerse en “huelga de hambre” y estaba en un estado de depresión.

No obstante, desde Régimen Penitenciario negaron la situación y se informó que la salud de la exautoridad está “estable”, por lo que no ameritaba su traslado a un centro de salud.

“Se desmiente categóricamente anuncios promovidos por algunos medios de comunicación en los que aseguran que estaría realizando una huelga de hambre”, señala el comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo