Repercusión
César Sánchez
16/03/2021 - 14:44

Brasil expresa preocupación por la detención de Añez y califica de “irrazonable” que se la acuse de “golpe de Estado”

“Nos preocupan los hechos que se están produciendo en Bolivia, nuestro vecino y hermano país, donde se encuentra detenida la expresidenta Jeanine Áñez y otras autoridades, por participación en un golpe de Estado, lo que parece totalmente irrazonable”, dijo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil durante una reunión del ProSur.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, criticó este martes la detención de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y consideró de “irrazonable” que se la pueda acusar de haber perpetrado un “golpe de Estado”.

El pronunciamiento del mandatario de la vecina nación tuvo lugar durante una reunión del (Foro para el Progreso de América del Sur (ProSur), donde instó a que se mantenga el estado de derecho en territorio nacional.

“Nos preocupan los hechos que se están produciendo en Bolivia, nuestro vecino y hermano país, donde se encuentra detenida la expresidenta Jeanine Áñez y otras autoridades, por participación en un golpe de Estado, lo que parece totalmente irrazonable”, dijo el jefe de Estado durante su intervención.

En ese mismo sentido, un comunicado publicado por la Cancillería brasileña señala que el Gobierno de Jair Bolsonaro "espera que el Estado de derecho sea plenamente respetado en Bolivia en el proceso contra la expresidenta y otras autoridades" que han sido detenidas en el marco de una causa denominada como "golpe de Estado".

El texto, asimismo, recuerda que el Gobierno brasileño reconoció la gestión de la expresidenta Áñez, quien asumió en carácter provisional tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) envuelto en denuncias de fraude, agrega.

“La toma de posesión de la presidenta Áñez se dio de manera constitucional, reconocida por las autoridades bolivianas y en conformidad con el Artículo 1 del Protocolo de Ushuaia”, que vela por la estabilidad de la democracia en el Mercosur, bloque al que Bolivia está en proceso de adhesión, añade el texto.

Asimismo, subraya que "el Gobierno de la presidenta Áñez convocó y realizó elecciones libres y transfirió el poder pacíficamente al presidente Luis Arce", quien asumió en noviembre del año pasado.

La reacción llega después de la aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías), acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el presunto golpe de Estado del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo