Decisión
César Sánchez
15/03/2021 - 20:03

La justicia otorga libertad a Yassir Molina, cabecilla de la RJC

Yassir Molina, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochal, fue aprehendido el fin de semana. Según se argumentó, tiene denuncias por los delitos de organización criminal con fabricación ilícita, uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad y daño calificado.

Tras una audiencia de casi cuatro horas, la jueza Jimena Mendizábal determinó libertad irrestricta para Yassir Molina, cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), debido a que no se presentaron “suficientes elementos que acrediten” su participación en el deterioro del edificio del Ministerio Público, entre otros delitos.

“El imputado puede defenderse en libertad. Puede ir por donde quiera, puede viajar, pero debe asumir su defensa ante la Fiscalía, con su abogado como cualquier otra persona”, dijo la jueza.

Molina fue aprehendido el fin de semana. Según se argumentó, tiene denuncias por los delitos de organización criminal con fabricación ilícita, uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad y daño calificado.

La juez, en ese sentido, indicó que los destrozos denunciados son el pintarrejeado de la pared y la ruptura de un vidrio. Señaló que ni en fotografías ni las declaraciones de los funcionarios de la Fiscalía se ha identificado la presencia de Molina causando esos daños.

Asimismo, indicó que no existe certificados médicos que acrediten lesiones en funcionarios de la Fiscalía.

Respecto a las acusaciones de organización criminal, la juez indicó que ni siquiera se presentaron documentos para acreditar que Molina es líder de la RJC y que la misma esté conformada para cometer delitos.

En cuanto a las denuncias de posesión de armas no convencionales, la juez aclaró que sólo se encontraron matasuegras y petados. Señaló que esas no son armas.

Deberá afrontar un proceso por delitos contra la salud pública

Esta mañana, cabe recordar, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentará una denuncia penal, en su calidad de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, contra el cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, por atentado contra la salud, tras el supuesto envío de portadores del COVID-19 al trópico de Cochabamba para provocar un contagio masivo.

“Es un grave atentado contra la salud pública, principalmente en la región del trópico de Cochabamba, y con seguridad en todo el país (…). Vamos a presentar una demanda ante el Ministerio Público como dirigentes del trópico de Cochabamba”, manifestó en conferencia de prensa.

Rodríguez se refirió al audio filtrado que reveló que supuestamente el cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, envió al trópico de Cochabamba a “dos infiltrados que están contagiados”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo