Repercusión
César Sánchez
15/03/2021 - 10:28

La OEA comparte las observaciones de HRW a los procesos instaurados contra exautoridades en Bolivia

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch afirmó que las órdenes de captura en contra de la expresidenta Añez y sus exministros no contienen evidencia de que hayan cometido el delito de “terrorismo”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que comparte las observaciones señaladas por la Human Rights Watch (HRW) a los procesos instaurados en contra de exautoridades de Estado en el país.

“Compartimos conceptos expresados por HRW”, afirmó Almagro  en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) afirmó que las órdenes de captura en contra de la expresidente del Estado boliviano, Jeanine Añez, y sus exministros no contienen evidencia de que hayan cometido el delito de “terrorismo”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Vivanco advirtió que ese hecho pone en duda de que los procesos no sean motivados únicamente por “móviles políticas”.

“Bolivia: Los órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de “terrorismo”. Por ello, generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”, señaló Vivanco.

Recordó que el 2020, HRW también se pronunció sobre las acusaciones contra el expresidente Evo Morales y advirtió que las mismas también carecían de fundamento para sustentar una acusación por terrorismo, por lo que se pidió que se retiren los cargos.

“Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros invocan —al igual que la de Evo Morales en 2020– la ambigua figura de “terrorismo” que se presta a arbitrariedades. En 2020 pedimos que se retiraran los cargos contra Morales por ese mismo motivo” (sic), acotó.

Finalmente, Vivanco señaló que cualquier “delito grave, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia”.

Ayer, la justicia determinó dictar detención preventiva para la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, acusados por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición dentro del caso del supuesto golpe de Estado del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo