8-M
César Sánchez
08/03/2021 - 10:47

ONU- Bolivia resalta que mujeres ocupan más espacios de poder y alerta que la pandemia agravó la violencia machista

La ONU señaló que si bien Bolivia logró importantes avances para el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres - como la educación primaria universal o la paridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional-, aún le queda enormes desafíos que afrontar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ONU- Bolivia emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, resalta que cada vez más las mujeres ocupan espacios de poder de decisión en el país, pero al mismo tiempo alerta que la pandemia del coronavirus agravó la violencia machista en el territorio nacional.

En el texto, la ONU ve con esperanza “como cada vez más mujeres en el país y en todo el mundo lideran y ocupan espacios de toma de decisión en las Asambleas Legislativas, en puestos ejecutivos, en las organizaciones de base, en las empresas y sindicatos y en los entornos históricamente más masculinizados como la ciencia y la tecnología”.

“La respuesta y recuperación a la crisis económica y social causada por el COVID 19 nos brinda una oportunidad histórica de romper con las prácticas patriarcales y avanzar hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, resalta.

No obstante, el organismo internacional también señala que la pandemia causada por el COVID-19 ha agravado la situación de violencia machista “que día a día sigue afectando a las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Esto también ha limitado su acceso a servicios de salud y educación y ha multiplicado prácticas nocivas que tienen su raíz en la desigualdad de género, que atentan contra su integridad y sus derechos”, señala, a tiempo de recordar que la Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año se han registrado más de 500 casos de violencia sexual y 24 feminicidios, “datos que evidencia el alto riesgo al que día a día se enfrentan las mujeres”.

En ese sentido, la ONU señaló que si bien Bolivia logró importantes avances para el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres - como la educación primaria universal o la paridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional-, aún le queda enormes desafíos que afrontar.

Por ejemplo, la ONU señaló y lamentó que en el país aún 4 de cada 10 mujeres  viven en situación de pobreza y la mayoría proviene de poblaciones rurales e indígenas; que el 34,7% de las mujeres  económicamente activas se concentran en el sector informal, en empleos precarios y temporales, con bajos ingresos y sin acceso a los beneficios esenciales como seguridad social, estabilidad económica, jubilación o acceso a crédito.

Además, señaló que el 35% de mujeres jóvenes entre 18 y 23 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en el hogar,” dedicando más del doble del tiempo que los varones, lo que limita el acceso a empleos que demanden jornadas laborales completas, debiendo optar por empleos informales, lo que genera implicaciones en sus condiciones de empleo, su seguridad social y, en general, su calidad de vida”.

Finalmente, el organismo internacional resaltó el rol de la mujer para enfrentar, desde la primera línea, , al coronavirus y lamentó que a pesar de ello haya sido ese género uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

“En esta crisis mundial suscitada por la pandemia del COVID-19, las mujeres se mantienen en la primera línea de atención y contención como personal de la salud, políticas, empresarias, maestras, como trabajadoras del hogar, como cuidadoras y pilar de las personas con las que habitan. Las mujeres sobre representan estos sectores, pero su rol trascendental es muchas veces invisibilizado. A pesar de estar en primera línea, la emergencia puso nuevamente en evidencia que las más afectadas por las crisis son las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, señala el texto.

“Así, las mujeres indígenas originarias y campesinas, las lesbianas, las transexuales y transgénero, las que sufren violencia, las que tienen discapacidad, las migrantes, las trabajadoras del hogar, las que viven con VIH, las que se encuentran en situación de calle, las privadas de libertad y las afrodescendientes, entre otras, han tenido que enfrentar los efectos de la pandemia con pocos recursos y menos oportunidades, pero con gran determinación, creatividad y esfuerzo”, acota el comunica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo