EL TSE afirma que la mayoría de las mesas abrieron “en tiempo y forma”, aunque reconoce ausencia de jurados
El TSE señaló que las mesas que no pudieron abrir en el horario programado (08:00 am) por la ausencia de jurados van regularizando su funcionamiento de forma progresiva y recordó que no hay un límite de hora para la instalación de las mesas.
A través de un breve comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que la mayoría de las mesas electorales abrieron “en tiempo y forma”, aunque sí reconoció que hubo “problemas aislados” por la ausencia de jurados electorales.
El TSE, en ese sentido, señaló que las mesas que no pudieron abrir en el horario programado (08:00 am) por la ausencia de jurados van regularizando su funcionamiento de forma progresiva y recordó que no hay un límite de hora para la instalación de las mesas.
Garantizó que todas las mesas electorales tendrán un funcionamiento regular.
En el comunicado, el TSE recuerda que una mesa se habilita con la presencia de al menos tres jurados electorales y en caso de ausencia de éstos un notario electoral deberá proceder a realizar un sorteo para designar tal responsabilidad a tres ciudadanos que oscilen entre los 18 y los 50 años de edad.
“Este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias hasta constituir la mesa y asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos”, añade el comunicado.
El presidente Luis Arce también tuvo que esperar para votar, ya que su mesa se abrió con retraso. Por lo que pidió al TSE realizar una profunda reflexión y evaluación sobre su labor respecto a la habilitación de mesas de sufragio.;
“Esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque eso no ocurrió en las elecciones nacionales (…) En esta oportunidad, aparentemente, hay algo que no está bien. De todas maneras, es una labor que debe evaluar el Órgano Electoral, quien es el responsable de este acto”, manifestó, luego de esperar más de tres horas para sufragar en la ciudad de La Paz.
Por la mañana, el candidato por Somos Pueblo, Iván Arias, denunció que no pudo votar en el colegio Franco Boliviano, de la zona de Achumani, ya que su mesa no se abrió por falta de jurados electorales.
“Estoy desde las 7:30 acá a la espera de que se abra la mesa, esperemos que todo vaya bien y aprovecho a invitar a la gente para que acuda a emitir su voto, ya sea a favor o en contra mía, pero que lo haga por el bien de la democracia”, declaró Arias a la prensa.