Repercusión
César Sánchez
04/03/2021 - 11:12

Tras la tragedia ocurrida en la UPEA, Andrónico habla de revisar la autonomía universitaria

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, dijo el Presidente del Senado.

Después del trágico accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto – en el que la ruptura de una baranda ocasionó la caída y fallecimiento de siete universitarios aglomerados en una “asamblea”-, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó analizar y revisar la figura de la autonomía universitaria.

En rueda de prensa la autoridad legislativa aseguró que bajo la figura de la autonomía universitaria no se puede intervenir en hechos irregulares, corrupción y hasta peleas campales dentro de las universidades.

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, dijo, según reportó Erbol.

En ese sentido, señaló que será importante entrar en un debate respecto a si la autonomía universitaria “está afectando para que ninguna autoridad intervenga en este tipo de actos”.

El martes, estudiantes de la UPEA fueron convocados a una asamblea estudiantil, a pesar de que ese tipo de reuniones está prohibido por la pandemia del coronavirus.

La reunión finalizó en trifulcas y una aglomeración de universitarios en el cuarto piso de la UPEA, lo que ocasionó la ruptura de una baranda y la posterior caída de varios estudiantes.

Producto del hecho, siete universitarios perdieron la vida y otros resultaron gravemente heridos. Poe ello, sectores como padres de familia y vecinos incluso plantearon que se eliminen los centros de estudiantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo