Del Granado y Costas dicen que están dispuestos a ceder sus candidaturas por el frente
El Movimiento Sin Miedo y Movimiento Demócrata Social aseguran que apoyarán al mejor candidato.
La Paz, 12 de mayo (Oxígeno).- El candidato del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, y su par del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Ganado, están dispuestos a ceder en sus candidaturas para la estructuración de un frente único para las elecciones generales de octubre próximo. Ambos expresaron su disposición política en las últimas 24 horas, cuando el calendario electoral empieza a quemar los plazos.
Este lunes, el candidato presidencial de los Sin Miedo declaró que está dispuesto apoyar al Gobernador de Santa Cruz, siempre y cuando éste demuestre un liderazgo político. El planteamiento fue bien recibido por parte del Movimiento de los Demócratas.
“Por supuesto que apoyaríamos (la candidatura de Juan Del Granado). Costas fue muy claro al manifestar que está listo para ser candidato, pero también de apoyar a otro, por eso estamos conversando con el Movimiento Sin Miedo, vemos que tenemos coincidencias y los lideres están en sintonía, tienen el mismo norte y eso da certeza al electorado”, sostuvo en entrevista con el periódico digital Oxígeno, José María Leyes, vocero del MDS.
Del Granado aclaró que la visión del Movimiento Sin Miedo de la apertura de un nuevo ciclo político no puede agotarse en las candidaturas para las elecciones de este año, pero destacó que es importante la postulación que ha definido el Movimiento Sin Miedo, eligiéndole a él y la candidatura de los Demócratas con Costas.
“Por ello, he anunciado de manera personal que estamos en la disposición de apoyar la candidatura de Rubén Costas como también suponemos que el Movimiento Demócrata está en la posibilidad de apoyar nuestra candidatura”, dijo el líder y candidato presidencial del MSM.
Por su parte, Leyes resaltó la “madurez política” del MSM expresada en la propuesta del Granado. “Es en ese sentido que se expresa la responsabilidad histórica que uno tiene con su pueblo, esa es la manera de construir acercamientos de una manera que den confianza y certidumbre al pueblo boliviano”, añadió.
Consultado por los periodistas sobre la fórmula para definir cuál será el mejor candidato, Del Granado explicó que ambas organizaciones políticas, MSM y MDS, tienen que tomar en cuenta elementos objetivos y subjetivos que tienen que ser compulsados con la opinión y criterios que recogen de la gente en todo el país.
“Tenemos que ver elementos objetivos que nos permitan ver cuál de estas dos candidaturas elegidas (Juan o Rubén) en sus respectivos congresos, no improvisadas, no irresponsables, cuál de estas dos candidaturas puede mejor representar este esfuerzo de una renovada acumulación histórica”, dijo el líder del MSM.
“Si el Movimiento Demócrata encabeza, el Movimiento Sin Miedo deberá acompañar en la Vicepresidencia y si es el Movimiento Sin Miedo encabeza esto, por supuesto el Movimiento Demócrata debería acompañar en la Vicepresidencia”, añadió.
El Tribunal Supremo Electoral emitió la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales el 30 de abril anterior. En el documento se establece como fecha para la inscripción de candidatos hasta el 14 de julio próximo.
Las elecciones presidenciales en Bolivia se realizarán el 12 de octubre. Hasta el momento, diferentes agrupaciones políticas trabajan en alianzas estratégicas para afrontar las campañas.