Polémica
César Sánchez
04/09/2020 - 19:01

Informe revela que el Gobierno acordó pagar $us 90 mil a CLS Strategies, empresa acusada de generar desinformación

Por su parte, desde el Gobierno afirmaron que se contrató "a ninguna empresa nacional o extranjera para pagar una campaña de desinformación, ni para promoverla, sino "para hablar de la lucha del pueblo boliviano, después del 20 de octubre”.

Un informe del Obervatorio de Stanford, revelado este viernes por el periódico The Washington Post , da cuenta que el Gobierno boliviano comprometió el pago de 90 mil dólares a la empresa estadounidense CLS Strategies, acusada de generar una red de desinformación en la red social del Facebook.

El informe, amprándose en un documento de registro del gobierno de EEUU da cuenta que el gobierno boliviano acordó en diciembre pagar $ 90,000 por un período de 90 días a la mencionada empresa, misma que habría creado varias cuentas falsas en el Facebook durante el mes de febrero del 2020.

“Los investigadores no encontraron que las cuentas cerradas por Facebook operaran en conjunto para amplificar artificialmente el contenido, pero encontraron que 11 de las cuentas dirigidas a Bolivia se abrieron en el mismo período de tiempo, en febrero de 2020, y enumeraron a cuatro gerentes en los Estados Unidos, uno en Bolivia y otro en Venezuela”, señala el informe.

En ese sentido, el documento también señala que las cuentas dirigidas a Bolivia apoyaron a la presidenta interina Jeanine Añez y criticaron duramente a su predecesor, Evo Morales .

“Una de las páginas falsas de Facebook, Prohibido olvidar, publicó contenido principalmente sobre denuncias de fraude electoral de Morales y tenía 524 me gusta y 595 seguidores, según el informe. Dijo que otra página falsa de Facebook boliviana, Bolificado, se describió a sí misma como una operación de verificación de hechos y en al menos una ocasión contradijo los hallazgos de verificadores de hechos bolivianos auténticos, etiquetando una historia real como "NOTICIAS FALSAS" en letras rojas en negrita”, señala el texto.

El informe de Stanford, en ese sentido, describió la tendencia de contratar una empresa de relaciones públicas o marketing para realizar una operación de desinformación como cada vez más común, y señaló que Facebook ha llevado a cabo derribos contra empresas de comunicaciones en Israel, Canadá, India, Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, y ahora, los Estados Unidos - por participar en un comportamiento inauténtico coordinado.

“Es evidente que estas campañas se han convertido en un servicio lucrativo y en demanda, y hay una gran cantidad de empresas de marketing digital dispuestas a proporcionarlas y beneficiarse de ellas”, dice el informe.

El Gobierno niega que se haya contratado a CLS Strategies para generar desinformación

Entretanto, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, negó que el Gobierno haya contratado a CLS Strategies para generar una campaña de desinformación.

 “El Gobierno nacional no ha contratado a ninguna empresa nacional o extranjera para pagar una campaña de desinformación, ni para promoverla. No ha dado ni un solo peso por ese concepto, tampoco para empresa CLS. Esto se puede constatar en Sistema Estatal de Contrataciones”, señaló la autoridad.

Fernández, en ese sentido, que CLS es una  empresa especializada en comunicación y cabildeo, que logró reuniones con congresistas, funcionarios del ejecutivo (de EEUU), "para hablar de la lucha del pueblo boliviano, después del 20 de octubre”.

Ayer, cabe recordar, el Gobierno emitió un comunicado en el que el Gobierno admitió que contrató los servicios de la empresa estadounidense CLS Strategies para realizar una tarea de cabildeo el 2019.

Según el documento, la empresa fue contratada tras los conflictos post electorales de octubre de 2019 “para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia bolivianas y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”.

“CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos. Informe de dichas actividades fueron reportadas como lo indica la ley estadounidense”, señala el texto.

“El Gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, añade el comunicado.

Asimismo, el Gobierno señala que CLS no puso recibir su pago de parte del Gobierno boliviano “debido a las restricciones legales vigentes”.

El miércoles se supo que  Facebook eliminó por separado una red de desinformación que, entre otras cosas, publicaba contenido a favor del Gobierno transitorio de Bolivia, que está a la cabeza de la presidenta- candidata Jeanine Añez.

Según el Washington Pot, la red de desinformación estaba a cargo de CLS Strategies, empresa de relaciones públicas con sede en Washington, que, según Facebook, había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina.

“El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano”, dijo Facebook, según el reporte del Post.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo que el esfuerzo vinculado a CLS involucró 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas de Facebook y 36 cuentas en la subsidiaria de intercambio de fotos de la compañía, Instagram, dirigidas a audiencias en Venezuela, México y Bolivia. En conjunto, estas operaciones de información en línea llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales y también involucraron $ 3.6 millones en publicidad.

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