Investigación
César Sánchez
25/08/2020 - 15:39

La Fiscalía tomó las declaraciones de Murillo y López por el presunto sobreprecio de material antidisturbios

Las autoridades fueron denunciadas por siete parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusándolos de presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

La Fiscalía tomó las declaraciones de los ministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, sobre el presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, por $us 5,6 millones, informó este martes el fiscal, Fernando Atanasio.

"El Ministerio Público se constituyó en ambos ministerios y procedió con la recepción de declaraciones de los ministros y ellos manifestaron que tienen los descargos correspondientes", dijo Atanasio.

El fiscal manifestó que los ministros, en sus declaraciones, aseguraron que cumplieron con los parámetros, los requisitos y procedimientos para la adquisición de ese material.

Indicó que en el caso del ministro López se remitió a la comisión de fiscales un archivador, y en el de Murillo dos archivadores de palanca, con documentos que serán contrastados y valorados.

Las autoridades fueron denunciadas por siete parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusándolos de presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Según la denuncia, el Gobierno pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos, adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor. La firma del contrato fue en diciembre de 2019.

Atanasio expresó que, dentro de la investigación, se extreman recursos para recabar información sobre la empresa brasileña para corroborar o desvirtuar la denuncia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo