Coronavirus
César Sánchez
21/07/2020 - 18:41

El Gobierno estima que la vacuna de Oxford estará lista en 90 días y anuncia que será distribuida gratuitamente

La vacuna experimental, que se está desarrollando en Oxford conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según mostraron datos el lunes, preservando las esperanzas de que podría emplearse a finales de año.

El Gobierno boliviano ya sueña con la vacuna de Oxford contra el coronavirus. Estima que estará lista en un plazo máximo de 90 días y ya anunció que en el país se será distribuida de manera gratuita.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, asevero hoy que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford podría empezar a ser distribuida en 90 días, después de que entró a la fase final de su investigación.

"Se ha tomado la prioridad de producción de vacunas para que sea repartida (...). No sabemos la fecha exacta. Más o menos estamos hablando entre 60 y 90 días", informó.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado aseguró que la vacuna contra el coronavirus será distribuido en Bolivia de forma gratuita, una vez que el fármaco sea habilitado y llegue al país.

"Las vacunas en Bolivia son gratuitas. Esperemos que (Oxford) pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna. Se va a hacer en el nivel de donación o se va a comprar, pero Bolivia va a acceder a esas vacunas", afirmó.

Delgado también informó que sostendrá reuniones con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus que puedan generarse en otros países.

La vacuna experimental, que se está desarrollando en Oxford conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según mostraron datos el lunes, preservando las esperanzas de que podría emplearse a finales de año.

Empero, la mañana de este martes, desde Oxford aseguraron que no hay certeza que la vacuna contra el coronavirus esté lista durante este año.

“El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijo Sarah Gilbert, una de las principales responsables del estudio, a la radio de la BBC.

La vacunóloga de la prestigiosa universidad británica precisó que para que esté lista este año, la vacuna tiene que demostrar que funciona en las últimas etapas de los ensayos, que hay que fabricar grandes cantidades y que los reguladores tendrán que acordar rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia.

“Estas tres cosas tienen que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo