Polémica
César Sánchez
04/06/2020 - 16:21

El Gobierno pide que la Defensoría presente pruebas de que la seguridad del periodista Arias está en riesgo

"Inmediatamente se conozca la formalización de aquello daremos la instrucción para que se indague”, aseveró el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presente una denuncia ante las instancias correspondientes y presente las pruebas respecto a que la seguridad del periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, está en riesgo.

Señaló que si se comprueba tal extremo, “daremos la instrucción para que se indague” el hecho.

“Acabo de enviarle una nota a la Defensora. La nota exhorta a la Defensoría a apersonarse ante la autoridad jurisdiccional, policial o competente para presentar algún documento que respaldara poner en riesgo la seguridad del ciudadano Arias, o más complicado todavía, que tuviera falta de garantías como dice en las misivas”, manifestó Santamaría.

En conferencia de prensa, el Viceministro cuestionó que la Defensora haya hablado de falta de garantías del periodista e insistió en que “inmediatamente se conozca la formalización de aquello daremos la instrucción para que se indague”.

Ayer, el periodista Junior Arias anunció que tomó una “licencia temporal” de su trabajo en Gigavisión, ante lo que considera una falta de garantías para llevar adelante su trabajo, tras una polémica surgida por revelar un supuesto hecho de corrupción en el Ministerio de Gobierno y una dura respuesta de esa Cartera de Estado.

A eso se sumó que en su noticiero de medio día, el  gerente propietario de la Red Gigavisión, Jorge Arias, describió la situación que desde hace meses enfrenta este medio, que comenzó con la suspensión de la publicidad estatal como una forma de presión, que pasó a amenazas y amedrentamientos y persecución que raya en la intención de maquinar y urdir un plan para crear pruebas e iniciarles procesos penales.

Al respecto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que “las amenazas y amedrentamiento” del Ministerio de Gobierno devela que en el país hay una censura indirecta al periodismo.

“La licencia forzada del periodista Junior Arias pone en evidencia la censura indirecta que ha ejercido el Ejecutivo a través de amenazas, incluso, a través de la restricción de la pauta publicitaria en ese medio televisivo (Gigavisión), lo cual se constituye en la afectación a la libertad de prensa y de expresión y que además vulnera el derecho de la población al acceso a la información”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo