José María Leyes renuncia al cargo de Alcalde de Cochabamba
Leyes aún no presentó su renuncia ante el Concejo Municipal. Entre sus motivos, señaló que su maandato legal ya feneció el 31 de mayo y denunció ser víctima de persecusión por parte del Gobierno.
José María Leyes anunció, la mañana de este jueves, que presentará su renuncia al cargo de Alcalde de la ciudad de Cochabamba.
En conferencia de prensa, Leyes fundamentó su decisión al afirmar que su mandato feneció el 31 de mayo y que fue y es víctima de “persecución” política de parte de las autoridades y ex autoridades nacionales.
“Reafirmo mi convicción democrática de respeto a la voluntad popular. El pueblo me eligió por 5 años como Alcalde y eso concluyó el 31 de mayo de este año. No creo en prorroga de mandato, normalmente son excusas de aquellos que tiene espíritu de tiranos”, señaló Leyes, según el reporte de Los Tiempos.
El pasado 27 de mayo, Leyes había sido aprehendido por la contratación, presuntamente irregular, de un restaurante para proveer alimentos a la Policía y los militares sin que la empresa haya presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
En esa oportunidad, Leyes acusó al actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de ser quien ordenó el allanamiento a su casa y su posterior aprehensión y hoy señaló que el Gobierno actual es “peor” que el anterior que estaba a la cabeza del MAS.
“Mi familia ha sido perseguida humillada, maltratada y ahora puesta bajo amenazas de que si no dejo la alcaldía ellos sufrirán las consecuencias. Bajo esta situación me es imposible continuar al mando del municipio por ello he tomado la decisión de alejarme de la alcaldía de Cochabamba”, expresó en una conferencia de prensa.
Cabe recordar que en el pasado Leyes estuvo con detención preventiva, y luego domiciliaria, por la adquisición supuestamente irregular de mochilas escolares.